Iniciará CUAltos Escuela de Lecheros de la Región




Por Luz Atilano

Jalisco es el principal productor de leche en el país y entre el 63 y el 65% de toda la producción lechera del estado se concentra en los veinte municipios de las regiones Altos Sur y Altos Norte, lo que convierte a la zona en una de las cuencas lecheras más importantes incluso del continente. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en la materia, dicha producción podría ser más eficiente.

Esta es la razón por la que el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos, ubicado en Tepatitlán de Morelos), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), la empresa Proteína Animal (PROAN) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco S. C (IDPAJ) han decidido tomar acciones en favor de los productores lecheros alteños, a través de la Primera Escuela de Lecheros de la Región, que dará formal inicio el día de hoy en el municipio de Acatic.

Al respecto, habla el doctor José de Jesús Olmos, profesor e investigador del CUAltos y colaborador del proyecto:

«El objetivo del proyecto es llevar conocimiento práctico para que los productores puedan tomar decisiones acertadas, basadas en conocimiento y ojalá les ayuden a eficientar sus sistemas de producción. […] La idea fundamental profunda de esto es tratar de profesionalizar a las personas que operan los sistemas de producción de leche. Estamos también ofreciendo una constancia oficial a todos los participantes, obviamente les vamos a pedir un mínimo de participaciones para acreditar esto, con la única finalidad de que ojalá nuestra gran industria lechera, sobre todo nuestro nuestros productores, se profesionalicen en el mediano plazo y nos vaya bien a todos aquí en la zona de Los Altos de Jalisco».

Este proyecto es fruto de varios años de trabajo de la universidad y de los demás organismos involucrados; quienes, por medio de sesiones semanales divididas en tres módulos, se proponen lograr un verdadero impacto en los sistemas de producción de la región, haciendo llegar a los ganaderos de leche teoría, práctica y actualizaciones en la materia.

Las temáticas con las que arrancará el primer módulo de la Escuela de Lecheros de Los Altos girarán en torno de la nutrición y alimentación de los animales, la calidad de los forrajes, ensilaje de maíz, crianza y desarrollo de becerras de reemplazo, así como del manejo productivo del hato.

«Porque son las actividades de lso sistemas de producción de leche, que si se mejoran tienen el mayor impacto económico… el costo de producir un litro de leche en la alimentación representa más o menos entre un 60 y un 70%, los forrajes son la mitad aproximadamente de la comida de las vacas, la crianza de becerras tiene que ver más o menos en la producción del litro de leche un 15%, y sin una buena reproducción, pues no hay producción de leche. Entonces, ¿por qué iniciar con esas cuatro sesiones? Porque son actividades claves para eficientar los sistemas de producción de leche».

Cabe señalar que el ingreso es completamente gratuito. Además, con la finalidad de tener acercamiento con la mayor parte de los productores de leche de la región alteña, la Escuela de Lecheros buscará hacerse presente en otros municipios de las regiones Altos Norte y Altos Sur, sobre las que señala el investigador, se irá compartiendo información posteriormente.