Inicia contienda electoral en Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

En diversos puntos de zona urbana y zona rural, arrancó la contienda electoral por la alcaldía de Lagos de Moreno, a la que en esta ocasión aspiran siete candidatos: cinco representando a nueve partidos y dos por la vía independiente.

Desde la mañana de este domingo 29 de abril, laguenses presenciaron el primero de los 60 días en los que se estarán haciendo escuchar las promesas y propuestas de cada uno; y, hay que decir, no dejaron de ejercer su opinión en las redes sociales.

¿Dónde inició cada candidato?

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, diputado local con licencia y candidato por el PRI a la presidencia municipal, inició su campaña en un evento prácticamente privado dentro de las instalaciones del Parque Industrial Colinas de Lagos ante cerca de trescientos militantes priistas: en su mayoría funcionarios públicos de la actual administración; con la presencia del presidente municipal interino, Luis Jaime Ruiz Mojica y de los candidatos a las diputaciones local y federal por el Distrito 02, Luz del Carmen García Gómez y Juan Alberto Márquez de Anda respectivamente; así como de dos de los regidores proclamados hace un mes como independientes y de la diputada federal Soraya Flores, cuya militancia –dicho sea de paso– es realmente hacia el Partido Verde.

Durante su intervención, el también ex presidente municipal centró su discurso en sus ideas de progreso y crecimiento económico, sobre las que enlistó algunas de sus propuestas (entre ellas guarderías para madres trabajadoras, más inversión con fines turísticos y el saneamiento del Río Lagos); y, en una especie de legitimación de su gobierno durante el periodo 2012-2015, no desaprovechó la oportunidad de resaltar los denominados como “grandes logros y beneficios” con la construcción del Parque Industrial Colinas de Lagos. La gira de su primer día de campaña continuó con pega de calcas en zona urbana, una visita a la comunidad Primero de Mayo y un mitin en Cañada de Ricos.

Por su parte, el regidor con licencia Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, representando a la coalición Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, y acompañado por el también regidor y candidato a la diputación local por el Distrito 02 Hugo Zamora de Anda, comenzó actividades con una pega de calcas sobre el boulevard Félix Ramírez Rentería al mediodía, y por la noche realizó un mitin en Las Huertitas; lugar que, dijo, eligieron por ser una de las colonias que concentra gran parte de las carencias de la ciudad: obra pública deficiente, falta de áreas verdes y deportivas, además de inseguridad. El candidato se comprometió con mejorar en dicho aspecto a todo Lagos de Moreno; indicó, como en otras ocasiones, existe un grupo que tiene secuestrada la administración municipal, desde luego refiriéndose al PRI y  a sus dirigentes.

El arranque del candidato de la coalición MORENA, PT y Encuentro Social, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, ocurrió durante la mañana en la delegación rural de Los Azulitos, donde resaltó la importancia de la zona rural y el abandono en el que mantiene el gobierno actual a las comunidades de la Zona Norte de Lagos de Moreno, siempre con promesas incumplidas. Más tarde ofreció un mitin en el Pueblo de Moya, lugar en el que hizo pública la alianza de su partido con el Frente Común Tres Pueblos, representado por su gobernador, Alfredo Santos.

En otro inicio de actividades de campaña, Alejandra Vázquez Ortiz, candidata por Nueva Alianza, se presentó en el jardín conocido como Los 100 metros, en colonia El Refugio. Luego colocó calcas en colonia El Calvario y junto a una caravana de cerca de 60 personas se dirigió al boulevard Orozco y Jiménez para después trasladarse al Jardín de los Constituyentes, donde culminó su recorrido. Participaron junto a ella los miembros de su planilla y el candidato de su partido a la Diputación Federal,  José Pulido  Díaz.

José Luis González González, candidato por la vía independiente, dio arranque a su campaña sobre el boulevard Orozco y Jiménez, a la altura de un conocido supermercado, donde recalcó su condición de independiente y acompañado principalmente de su equipo de trabajo, recorrió distintos puntos de la zona urbana repartiendo volantes con sus propuestas (entre las que destacan la reducción al gasto corriente del municipio y la implementación de un sistema de video vigilancia real c4 para el ramo de seguridad pública).

Joel Razura Preciado, el otro candidato independiente, no registró actividad en la zona urbana ni presentó el itinerario de su agenda; aunque se presume, inició su campaña en alguna de las delegaciones rurales de la Zona Norte del municipio.

Sobre el arranque de campaña de Dora Alicia Sánchez Barragán, de quien hasta ahora se conoce sólo su participación en la contienda en las filas del Partido Verde, no se logró información alguna hasta el cierre de esta edición.

Periodo para estar atentos

La batalla comienza. Serán 60 días hasta que, el próximo 27 de junio, culmine el periodo de propaganda electoral. Por lo que será importante que la ciudadanía se mantenga atenta de cualquier delito electoral, en el que pudiera incurrirse con propaganda gubernamental indebida, como lo explica José de Jesús Gómez Valle, jefe de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco:

“Durante toda la campaña electoral, está prohibida la publicidad gubernamental, está ya normado en el artículo 134° de la Constitución que no se debe hacer propaganda personalizada… toda la propaganda gubernamental se debe suspender durante las campañas, con la excepción de aquellos temas que tengan que ver con la salud, con la educación y con protección civil en caso de algún desastre”.

Todo delito electoral debe denunciarse

También es importante tener en cuenta el papel de vigilante que todo ciudadano debe jugar durante el periodo electoral, sea en la contienda e incluso el día de las votaciones. El vocero del IEPC Jalisco recuerda a quién recurrir para realizar denuncias de delitos electorales:

“Los ciudadanos también tienen la posibilidad de que si contemplan algún tipo de lo que ellos consideran alguna irregularidad o algún delito electoral, pues pueden acudir a la Fiscalía Especializada en delitos electorales. Todas las oficinas de los ministerios púlbicos en el estado de Jalisco están preparadas para recibir denuncias electorales; hay también una aplicación móvil que se llama FEPADE móvil; y también a través de la página de internet, tanto de la FEPADE a nivel federal, como de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se pueden presentar estas denuncias”.

Ante todo, debe recordarse durante este proceso electoral la importancia de ejercer el voto y de, por supuesto, informarse para emitirlo razonadamente. Con dicha finalidad, el IEPC Jalisco pone a disposición del ciudadano su plataforma web (www.iepcjalisco.org.mx), en la que se puede encontrar la geografía electoral, toda información sobre cada candidato, como su currículo y sus propuestas.