En incremento el número de pacientes con gastritis en región Altos Norte




Por Tatiana Sánchez

La gastritis es una bacteria muy común en los seres humanos que se presenta cuando el estómago se encuentra vulnerable, es decir, cuando la flora normal que protege el estómago disminuye; lo que permite que la bacteria se reproduzca con aceleración, haciendo que los pacientes sientan un dolor intenso, acompañado en la mayoría de los casos de vómito, náuseas y hasta mareo.

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en el país debido al tipo de alimentos y el ritmo de vida de los mexicanos. En la región Altos Norte, durante el año 2017 se contabilizaron alrededor 4 mil 500 casos de acuerdo con las cifras proporcionadas Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria 02:

“El estómago de manera normal tiene ciertas bacterias, de hecho si tú te fijas en alimentos como el yakult y esas cosas puedes encontrar ese tipo de lactobacilos, es flora normal del estómago; sin embargo, cuando este equilibrio se afecta es lo que nos produce las enfermedades. […] En la región es el cuarto lugar de motivo de demanda de atención en cuanto a enfermedades sujetas a notificación y estamos hablando que durante el año pasado hubo alrededor de 4 mil quinientos casos nuevos de gastritis”.

La coordinadora de Salud Pública señala que en lo que va el año esta enfermedad ha aumentado el número de casos registrados en todos los centros de salud, hospitales y lugares de consulta con los que cuenta la Secretaría de Salud en los 8 municipios que conforman la región Altos Norte. Haciéndose presente cada día más en menores de edad que están expuestos a situaciones de estrés:

“Llevamos de 2 mil setecientos (nuevos casos) llevamos un poquito más que el año pasado y se está presentando en todos los grupos de edad, obviamente en los grupos mayor de los 40 años. […] Hablando de niños de 5 a 9 años, estamos hablando si tú quieres de 10 a 20 casos al año; sin embargo, bueno son edades en las que antes no se presentaban. […] Creo que el estrés y los malos hábitos alimenticios que están presentando los niños no ayudan, el consumo de bebidas edulcoradas como los refrescos, los jugos, la falta de fibra en la dieta de los niños, el que no coman alimentos como fruta, todos estos factores predisponentes para que los niños a muy temprana edad estén presentado gastritis.”

El aumento de pacientes diagnosticados con gastritis que ya siguen un tratamiento recetado por un médico especializado, no contempla a los miles de personas que teniendo la enfermedad no cuentan con un diagnóstico y practican la auto medicación, es decir, que ingieren productos que únicamente disfrazan el dolor y que en muchas ocasiones vuelven más resistente a la bacteria, misma que al no ser tratada puede terminar en una ulcera gástrica.

Por todo lo anterior, Rosales Torres recomienda a la población acudir al médico desde el primer momento en que inician los malestares, pues la única manera de evitar sufrir por la gastritis es siguiendo un tratamiento adecuado para cada paciente.