Incrementa riesgo de derrumbes a causa de lluvias




Por Paúl Martínez Facio

Aunque la temporada de lluvias de este año comenzó hace poco más de un mes, se pronostica que los meses de septiembre y particularmente octubre tendrán una mayor precipitación. Ante estas perspectivas, una de las problemáticas que traen consigo las lluvias es el reblandecimiento de bardas y riesgo de derrumbes en fincas, especialmente aquellas de mayor antigüedad.

Al respecto de esta problemática, habla Gregorio Pedroza, director de Protección Civil en Lagos de Moreno:

«Pues una falta de atención sobre todo del propietario, hemos visto esos derrumbes aquí hasta en la zona centro, son fincas muy muy antiguas y que si no les das mantenimiento y con estas lluvias, con estos remojamientos que hay constantes, es lógico que pueda haber un derrumbe. Aparte no son bardas que fueron como las que construyen ahora, son bardas muy gruesas que si no les das mantenimiento se viene todo el peso, el recargue ese».

Barda en riesgo de caer sobre la vía pública

En el caso de Lagos de Moreno se han identificado puntos de riesgo en algunos domicilios, así como algunos casos de derrumbes por reblandecimiento. Al respecto, Pedroza afirma que se ha debido principalmente a la poca disposición de los propietarios de las fincas.

«Como institución pública, sobre todo cuando son fincas que dan a la calle, ahí sí nosotros acordonamos. Muchas de las veces no se respeta eso porque nosotros adquirimos muchos señalamientos que no son más que simples botes y nosotros ponemos la cinta y de repente ya al siguiente día ya no aparecían, y te estoy diciendo bien francamente, lo que fue en la calle Allende, otros ya se cayeron acá en 31 de Marzo, pero siempre los quitaban, por la Hidalgo, también, de hecho ahí tuvimos que hacer un trámite con DIF municipal porque también ellos nos dijeron, y con Obras Públicas, pero la señora no accede».

Dice, si por el momento no se han presentado consecuencias mayores, no deja de ser necesario estar atentos a este tipo de eventos que con la temporada de lluvias aumentan las probabilidades de que ocurran, por lo que recomienda a quienes crean estar en riesgo, acudir a la dependencia para que se lleve a cabo una inspección de seguridad:

«Hasta ahorita no ha habido algo que lamentar, pero pudiéramos estar contemplando eso, y estar extremando precauciones porque se les ha dicho a las personas, si tienen una finca o algo, con el departamento de Protección Civil, en este caso el área, con todo gusto vamos e inspeccionamos y damos el documento en la inspección para que ellos hagan el trámite ante Pladue, y nosotros dictaminamos si es un alto, si es un bajo riesgo, que es lo que prevé la ley».

A decir del director de Protección Civil en el municipio, los incidentes  más graves son casi siempre provocados por la poca atención que se tiene para prevenirlos.