Inauguran exposición colectiva, galería “El Hechicero”




Por Tatiana Sánchez

Evento de inauguración

Este viernes 9 de febrero en el Centro Cultural Manuel González Serrano, se inauguró la exposición colectiva Rutas Plásticas Jalisco, galería “El Hechicero”, traída a Lagos de Moreno por la Secretaría de Cultura del Estado y la dirección de Cultura y Educación del municipio.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes en el evento, el regidor de la comisión edilicia de Educación, Miguel Rico Santana; el director de Cultura, Hugo Reyes García y el coordinador regional de Cultura de los Altos de Jalisco, René Saldaña.

Escuchamos a Reyes García:

Realmente me toca darles la bienvenida a esta feliz iniciativa del programa de Rutas Plásticas, que está por cumplir o está cumpliendo ahora dos años de generarse este proyecto. Un proyecto muy exitoso, aquí nos acompañan varios de los que iniciaron este proyecto que se trataba de sacar el arte, las artes plásticas de las galerías de las grandes ciudades para llevarlas al interior del estado, a los municipios”, compartió Reyes García.

Hoy en día son 34 artistas quienes conforman el colectivo Rutas Plásticas, considerado como un grupo multidisciplinario en el que participan pintores, músicos y fotógrafos. Algunos de los artistas que acudieron a esta inauguración fueron Manuel Guardado, Andrés Magaña, Rosa Vera, Indira Castellón, Bruno Madariaga, Francelia Barrios y Jessica Gadga.

Acercando el arte a las Casas de la Cultura.

Luego del corte de listón, que estuvo a cargo de los artistas invitados y de las autoridades municipales, este espacio informativo tuvo la oportunidad de platicar con Oscar Basulto, iniciador del colectivo, quien habló sobre lo que podrán encontrar las personas que acudan a esta exposición:

“La gente va a encontrar una ventana a artistas que están llevando su obra por todo los municipios de Jalisco, cada cuadro representa no nada más lo que vemos, sino un pintor que está llevando una exposición individual a alguna región del estado. Esta es una búsqueda de los artistas por aportar a una mejor realidad, ¿cómo?, pues la gente que no tiene acceso al arte, digamos que no hay un museo, una galería en los municipios, hay casa de cultura pero al director a lo mejor no le interesa que haya algo, en este abandono cultural en el que estamos sumergido… esto es un poco de decir ‘ya basta’, […] hay que entender que el arte está hecho para hacer sentir, no para vender… o sea, qué bueno que lo vendas pero es como una medicina para el espíritu humano”.

Por último, Oscar Basulto invitó a las personas a que visiten la obra de los artistas jaliscienses, misma que está compuesta por diversas técnicas y temáticas. También expresó la importancia de dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes las nuevas formas de expresión y de trabajo, que los protejan del contexto social tan alarmante en el que nos encontramos, en específico de la delincuencia y la drogadicción. Por su parte Jessica Gadga, agregó que espera en un futuro esta iniciativa llegue a más estados de la República para que otros artistas den a conocer sus obras a más personas.

Los asistentes al evento de inauguración, también pudieron disfrutar de la presentación musical a cargo del dueto Vegdel de Michel Vega y Paola Delgado, quienes interpretaron obras de artistas jaliscienses, entre ellos el laguense Apolonio Moreno.