Inauguran carrera con charla sobre las relaciones entre México y Japón




Por Gabriela Arreola

Este miércoles 17 de enero se llevó a cabo el primer evento extracurricular de 2018 en el Centro Universitario de los Lagos, una vez reanudadas las actividades académicas el pasado 16 de enero. Se trató de la conferencia magistral denominada Las relaciones entre México y Japón, dictada por el señor Yasuchi Takase, embajador de esta nación en México.

Poco después de las 11 horas dio inicio la charla en el Auditorio Horacio Padilla Muñoz del Edificio de Investigación e Innovación.

Una opción más para los estudiantes

El motivo del evento fue inaugurar la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras en el Centro Universitario de los Lagos. Aristarco Regalado Pinedo, quien se dijo muy contento por el inicio de esta nueva licenciatura a impartirse en sede San Juan de los Lagos expresó lo siguiente:

«Estamos de manteles largos para inaugurar una carrera más de este centro universitario, y es un honor para mí que el banderazo de inicio de cursos de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras sea con una conferencia magistral del embajador Takase, sobre las relaciones entre Japón y México».

Rector Aristarco Regalado Pinedo

El rector agregó que en estos tiempos en los que las naciones y los gobiernos cierran los puentes de comunicación, la Universidad de Guadalajara trata, por el contrario, de ser cada vez más abierta a la globalidad; el nuevo programa educativo de Lenguas y culturas Extranjeras es muestra de ello.

Todo un legado de fuertes vínculos

Por su parte, el embajador de Japón en México, Yasuchi Takase, se dijo contento de visitar el centro universitario. En su intervención habló sobre las relaciones de México y Japón a lo largo de la historia; resaltó los vínculos que actualmente se tienen en el terreno económico e industrial teniendo en cuenta que las regiones de El Bajío y Los Altos de Jalisco han presenciado la llegada de empresas niponas.

«En años recientes la relación entren Japón y México se ha desarrollado notablemente, por lo que la demanda de la enseñanza del idioma japonés en México ha incrementado considerablemente. Tengo muchas expectativas de desarrollo de las actividades de esta licenciatura de la cual esta honorable universidad es pionera», expresó.

En la conferencia estuvieron presenten autoridades universitarias, y de otras instituciones, además de mandos del gobierno municipal como el presidente interino Luis Jaime Ruiz Mojica y la directora de Turismo Ariadna Aguiñaga.

Al término de la charla, se realizó una ceremonia del té, por parte del Mtro. Yosuke Higurasi Marukoda, representante de la Fundación Urasenke, una asociación dedicada a mantener y promover esta costumbre nipona.