El lunes 11 de julio, la empresa Fenosa comenzó los trabajos de perforación para suministro de servicio de gas natural, sin embargo, vecinos señalan que nunca fueron notificados y se pronuncian en contra de que la instalación se lleve a cabo

Por Luz Atilano

Ayer por la mañana, habitantes del Pueblo de Moya se percataron del inicio de las excavaciones en uno de los costados de la calle 14 de agosto. Esto, a cargo de personal de la empresa de gas natural Fenosa y con el objetivo de comenzar la construcción de líneas de conducción para el suministro de su servicio. Un hecho sobre el que los colonos no fueron notificados previamente.

Desde las 09:00 de la mañana, cuando sin éxito solicitaron a los trabajadores se detuvieran las excavaciones, representantes del pueblo en compañía de otros vecinos permanecieron en la calle e insistiendo vía telefónica la intervención de dependencias como Desarrollo Urbano, Protección Civil, Obras Públicas e incluso Seguridad Pública, a fin de que se les atendiera, se les otorgara información sobre el proyecto y por encima de todo, se lograra la detención de una obra que ellos no habían solicitado.

Fue hasta cerca de las 2:00 de la tarde cuando Adrián Martínez, director de Participación Ciudadana se acercó al lugar y ante el cuestionamiento y la exigencia de los habitantes cedió en convocar de forma inmediata a las autoridades correspondientes para una reunión con los interesados.

A dicha reunión acudieron, entre otros, la directora de Desarrollo Urbano, Celia Gómez, el director de Protección Civil, Gregorio Pedroza, y el titular de Obras Públicas, Javier Ramírez Salas. Así como algunos trabajadores de la gasera, a quienes los vecinos externaron su inconformidad.

Perforaciones por instalación de gasera en el Pueblo de Moya
Perforaciones por instalación de gasera en el Pueblo de Moya

Por su parte y argumentando que el proyecto se encuentra en regla y con todos los permisos y estudios de ley, la titular de Desarrollo Urbano se mantuvo en la postura de que eran los vecinos quienes desde un principio debieron acercase a solicitar información sobre el proyecto y no la dependencia.

 

 

Sin embargo, los vecinos señalaron que no sólo se trataba de obtener la información (que desde luego debió hacérseles llegar por parte de las autoridades municipales), sino también de que la obra dio inicio sin que ellos por medio de sus representantes hubiesen sido consultados como principales afectados.

Por otro lado, Alejandro López, quien se presentó como director responsable de la obra por parte del Ayuntamiento, habló de la supuesta legalidad del proyecto.

“Anteriormente a iniciar el proyecto, decirles que las autoridades, dependencias, regidores… hicimos una visita a la que nos invitaron personas de la empresa para hacernos unas pruebas en caso de algún detalle, siniestro o alguna fuga que pudiera haber en algún sitio. Hablamos desde una casa habitación hasta una empresa, y créanme que las normas y las medidas de seguridad están cumpliendo con todo perfectamente. El proyecto tiene todos los requisitos que nos pide tanto (a nivel) municipal como estatal y están cubiertos al 100%. Aquí no hay nada oculto”, dijo.

Durante esta reunión improvisada se dio a conocer que el proyecto no pasó por la comisión de Desarrollo Urbano ni por el pleno del cabildo y que el convenio con la empresa de gas natural se tiene desde la administración pasada (2012-2015, presidida por Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo), pues se trata de la misma que suministra a la empresa Nestlé, de la que suministrará a las empresas del parque industrial Colinas de Lagos y que también buscará ofrecer su servicio a la población en más colonias del municipio.

Así mismo, se mencionó que, en su primera perforación en el Pueblo de Moya, sólo se pretendía canalizar las líneas de conducción hacia la empresa de helados y posteriormente hacia el parque industrial, abarcando únicamente la calle 14 de agosto, siendo entonces el sector empresarial el más interesado.

Pueblo de Moya
Pueblo de Moya

Tras cerca de una hora de discusión sobre el asunto, los vecinos lograron que la obra se detuviera hasta no revisarse de lleno el proyecto. Y con el fin de que éste sea explicado por parte de la empresa y de las autoridades municipales, se acordó realizar una segunda reunión para miércoles 12 de julio. Aunque, hay que decir, los primeros señalaron que continuarán oponiéndose a la instalación de un servicio que no representa un beneficio para su comunidad y que ellos no solicitaron.

De acuerdo con información emitida por la empresa Gas Natural Fenosa, su proyecto en Lagos de Moreno contempla una inversión de más de 150 millones de pesos en los próximos cinco años con una conexión de 8 mil clientes.

Daremos seguimiento a este tema, por lo que en días posteriores estaremos compartiendo más información al respecto.