Por Jonatan Gallardo

El pasado 24 de noviembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco emitió un dictamen en el que anunció a quiénes se les otorgó la calidad de aspirantes a candidatos y candidatas independientes al cargo de presidentes municipales, durante el proceso electoral 2017-2018.

José Luis González González y Joel Razura Preciado serán los dos aspirantes en Lagos de Moreno. El primero forma parte del consejo local Lagos Independiente, agrupación que desde septiembre anunció su interés por formar parte de la próxima contienda electoral; mientras que el segundo es titular de la oficina regional del Programa de Regularización de Predios Rústicos de la Pequeña Propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco.

Previo al proceso electoral, González González llegó a indicar qué llevó a Lagos Independientes a buscar una candidatura:

«Realmente es por el hartazgo de ver que todas las administraciones es lo mismo, lo mismo, y que a ciudadanía pues está muy vulnerable ante las decisiones de los partidos políticos, y de ahí surgió Lagos Independiente. Y como tal, Lagos Independiente tuvo a bien hacer una convocatoria para un candidato independiente para 2018».

Por su parte, Razura Preciado ha optado no hablar por ahora sobre su aspiración a la candidatura, ya que indicó podría tomarse como un acto anticipado de campaña.

A partir del 29 de diciembre los dos aspirantes deberán juntar alrededor de mil 200 firmas de ciudadanos en apoyo a su candidatura. El IEPC pide dicha cantidad y tendrán hasta el 6 de febrero de 2018 para recabarlas.

Según el dictamen, Encarnación de Díaz también cuenta con dos aspirantes: Luis Ignacio Mejía Chávez y J. Guadalupe Lozano Cornejo; Ojuelos con uno: Salvador Octavio González lbarra; y San Juan de los Lagos con Gustavo Remberto Campos Hernández.

Hay que decir, por otro lado, no existe registro de independientes para la diputación local por el principio de mayoría relativa del Distrito 02.