Gobierno de Lagos no transparenta uso del erario público




El Itei Jalisco determinó en una evaluación diagnóstico que el Ayuntamiento Municipal incumple con el Artículo 8° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el cual, entre otras cosas, refiere a las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Estado, los estados financieros mensuales y gasto en viajes, mismos que deberían ser difundidos en su portal de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia

Por Jonatan Gallardo

¿Sabes en qué gasta el gobierno tus impuestos?

«No».

«Sé que lo gasta en salud, educación, vivienda, todo lo que sería saneamiento público».

«Definitivamente no».

«Pues en teoría el deber ser es en lo que es el mantenimiento de los servicios públicos y también en lo que son las calles, asistencia social, cultura, deportes… eso es lo que debería ser en lo que se gaste. Actualmente sinceramente no tenemos un conocimiento claro de en qué se gasta».

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) del Estado de Jalisco dictaminó a través de una evaluación diagnóstico que el Gobierno de Lagos de Moreno incumple con el Artículo 8° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, pues los documentos y datos correspondientes no se encuentran en la página de internet del Ayuntamiento Municipal ni en la Plataforma Nacional de Trasparencia.

Fracciones evaluadas  

La valoración del Itei Jalisco fue sobre las fracciones I, III, V, VI, VII, X y XII del Artículo 8°, donde se estipula lo siguiente: información necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública (reglamentos, lineamientos estatales y generales, manuales, directorios…), información sobre la planeación del desarrollo, financiera, patrimonial, administrativa y gestión pública. Así como versiones públicas de las resoluciones y laudos, condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal y los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando.

Los porcentajes de la evaluación reflejan que de los siete apartados revisados tan sólo dos recibieron calificación aprobatoria: Fracción I 48.50%, Fracción III 53.05%, Fracción V 52.97%, Fracción VI 26.35%, Fracción VII 70.50%, Fracción X 23.50% y Fracción XIII 85.71, lo que da un porcentaje total de 51.51% de deberes cumplidas sólo de la información que se publica en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Esto es, las dos fracciones que recibieron más baja calificación refieren al gasto público en obras, convenios y políticas, y las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados, en este caso el Gobierno Municipal, deben difundir información de sus actividades en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia. Por ello las evaluaciones del Itei se encargan de determinar si efectivamente se cumple con la normatividad.

¿Qué opinas del resultado en la evaluación diagnóstico del Itei al Ayuntamiento?

«Yo creo que es importante que todos cumplamos con la ley, y sobre todo cuando se trata de un gobierno eso es lo que debe hacer. Y si la ley le exigía esa es su obligación. Entonces creo que, como todos, aplicación de la ley».

«Pues la verdad creo que les vale gorro desde siempre, siempre ha sido lo mismo. Al final de cuentas creo que ayuntamiento tras ayuntamiento, administración tras administración ha sido lo mismo, aquí estamos un poquito pero porque se entera uno de ciertas cuestiones, ciertos gastos o pequeños grandes lujos que se pegan ellos y pues no sabe es necesario para la población».

«Pues realmente es lo que digo, que no transparentan en qué los gastan».

«A mí me parece algo malo porque pues yo que soy trabajadora con mis impuestos de a eso se van, al gasto público».

«Pues ahora sí que es un Mejoralito para una migraña terminal, porque al final la tomarán de ahí de que pues “no transparento, pago y le sigo por la misma vía”. Debería ser algo más como retenerles recursos hasta que comprueben lo que ya gastaron».

Plazo para modificaciones

En el dictamen arrojado por el Ieti Jalisco se indica que el Ayuntamiento de Lagos de Moreno tiene un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de que surta efectos las notificaciones, para subsanar los inconsistentes detectados.

Si bien, como se ha mencionado, es una evaluación diagnóstico para avisar a los sujetos obligados, en este caso el Gobierno y su Unidad de Transparencia sobre aquello que hace mal, no se les notificará cuando se realice la evaluación final, es decir, la que proporcione la calificación definitiva.

Sin respuesta de la Unidad de Transparencia

Este medio trató de gestionar una entrevista con el titular de Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Lagos, Juan Guillermo Pérez Gómez, para conocer a fondo sobre el dictamen y las acciones que ya debieron emprenderse. Si bien el encargado dijo estar dispuesto a hablar, era necesario gestionarlo con la dependencia de Comunicación Social.

“Yo por mi no tengo ningún problema en dar la entrevista, sería cuestión de checar la agenda y que Comunicación Social me autorice a mí a dar la entrevista. No se han comunicado conmigo», excusó el funcionario.

Tras notificar a la dependencia nuestro interés por la entrevista y solicitar fuese agendada, no se obtuvo respuesta pese a insistir en cuatro ocasiones.