Fueron 50 las quejas emitidas ante Derechos Humanos durante 2017




Por Tatiana Sánchez

Número de quejas ante Derechos Humanos

En 2017 la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), instalada en el municipio de Lagos de Moreno, registró un total de cincuenta quejas emitidas contra alguna instancia pública. Al respecto, habla José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de Derechos Humanos:

En cuanto a dependencias municipales y estatales recibimos cincuenta quejas hasta el 20 de diciembre y si hubiera después de esa fecha en esta semana nos llegarían de Guadalajara. Pero el dato que tenemos en el libro de gobierno son cincuenta quejas en contra de autoridades municipales y estatales además de las que se presentaron contra autoridades federales”.

De acuerdo con Ramírez Trejo, dichas quejas no representaron una tendencia a la alza pero tampoco a la baja, es decir, se mantuvieron con respecto a otros años. Señala, únicamente en uno de los municipios de la región Altos Norte el número de denuncias aumentó durante un periodo y luego volvió a normalizarse:

“Hubo una época del año en que se incrementaron las quejas en San Juan de los Lagos contra agentes de la policía municipal, después vino el cambio de director de la policía y volvió a normalizarse esta situación. Nosotros el principal indicador de alerta que tenemos es la Policía Estatal y los agentes de la Fuerza Única Regional, que sí hemos recibido algunas quejas significativas en varios municipios entre ellos Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos especialmente”.

José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de Derechos Humanos

El visitador regional asegura que al igual que en el municipio de San Juan de los Lagos, las quejas emitidas hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado disminuyeron, lo que atribuye que la Comisión Estatal de Derechos Humanos participa de las carpetas y juicios como asesores jurídicos de las víctimas, dando mayor agilidad y control a los asuntos

Dependencias con mayor número de quejas

En lo que se refiere a las dependencias con mayor número de quejas, ocupa el primer lugar la Policía Estatal, con quejas por faltas de respeto a los bienes y las personas, así como por abusos de autoridad.

En cuanto a los policías estatales desafortunadamente como le decía sí continúan las quejas por abuso de autoridad, por detenciones arbitrarías, por situaciones de acosos o incluso robos de algunos bienes por parte de dichos agentes”, explica el visitador regional de Derechos Humanos.

De las cincuenta quejas levantadas en la oficina de la Comisión, veinte expedientes se encuentran aún en integración, es decir, en proceso de solución, mientras que las otras treinta ya han sido resueltas.

Ramírez Trejo añade que recientemente ha recomendado al director de Seguridad Pública de este municipio que no se continúen compartiendo las fotografías de las personas detenidas en páginas de internet como Facebook, pues si bien es cierto que los sujetos expuestos son presuntos delincuentes, publicar sus rostros es una violación a sus derechos humanos.