Fortalecimiento de calidad y excelencia académica




Por Luz Atilano

Este martes 20 de enero en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz, ante un público conformado principalmente por integrantes de la comunidad universitaria, rindió su segundo informe (correspondiente al año 2017) el rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo.

El evento contó con la presencia en el presídium de algunos invitados y de autoridades de la máxima casa de estudios de Jalisco, entre ellos el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla; Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector; José Peña Ramos, secretario general; y los secretarios académico y administrativo del CULagos, Rebeca García Corzo y Carlos Palafox Velasco respectivamente.

Regalado Pinedo enfatizó en los aspectos más importantes por los que ha destacado su periodo de gestión, entre los que sobresalen los avances en materia de infraestructura para las dos sedes, así como el fortalecimiento de calidad y excelencia académica:

“Una de nuestras principales tareas a lo largo del año fue garantizar la calidad en nuestros procesos administrativos para dar certeza y eficiencia en el uso de los recursos. Esto tiene un impacto positivo no sólo en términos de administración, sino en todas las funciones sustantivas que nos permiten aspirar a la excelencia académica. […] También la evaluación y acreditación de nuestros programas educativos merecen ser resaltadas: el salto que dimos aumentando en 50% de nuestros estudiantes cursando una licenciatura de calidad nos da certeza de los pasos que damos, cortos pero firmes hacia la mejora de nuestros programas. Aún nos queda un 25% por cumplir y en este año seguiremos trabajando para conseguirlo”, externó.

Por otro lado, como uno de sus rasgos más característicos, Regalado Pinedo mencionó los logros obtenidos por el CULagos en cuanto a la internacionalización, donde aparte de la reciente creación de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras, se registró un considerable incremento de estudiantes aprendiendo un segundo idioma, así como realizando estancias en el extranjero y en el resto de la República y la llegada de nueve profesores extranjeros para impartir diversos cursos.

Además, en su segundo informe, el rector del CULagos también recordó el compromiso social y la formación integral con los que se sostiene la institución:

“La formación de profesionales no sólo nos compromete a generar personas de valor para el mercado laboral, sino seres humanos comprometidos con la mejora de todas las condiciones necesarias para tener una vida digna en sociedad. Nuestro compromiso social se refleja en la diversas actividades que como institución llevamos a cabo y que se vinculan por una parte con la formación de los alumnos en múltiples disciplinas, pues son sólo queremos que se vuelvan profesionistas en el área que eligieron como proyecto de vida, sino que impera la necesidad de forjarlos desde la transdisciplinariedad y con ello ofrecer una educación integral. La cultura y el deporte abonan a un conocimiento multidisciplinario, que se ve reflejado en el campo de acción, es decir, en el trabajo de nuestros alumnos y egresados, que realizan con miras a un bienestar social. En la comunidad realizamos diversas labores de asistencia también para beneficio de los habitantes y del entorno”.

En este sentido, destacó el proyecto echado a andar para el saneamiento de La Laguna y para el rescate de la riqueza cultural e histórica del pueblo indígena que la alberga, así como la campaña de vacunación y esterilización de mascotas realizada durante el año pasado.

Segundo Informe CULagos, UdeG

Finalmente, Aristarco Regalado Pinedo reconoció los retos que a corto y mediano plazo asumirá el Centro Universitario de los Lagos, entre los que señaló la certificación de todos los procesos administrativos bajo la norma ISO 9001-2015; la certificación de los once laboratorios del centro una vez completado su equipamiento; así como consumar al 100% los programas de calidad con la evaluación de todos los programas educativos; la ampliación de la oferta académica del CULagos principalmente con la creación de posgrados y una promoción con mayor énfasis de la movilidad internacional de profesores, pero sobre todo de estudiantes.

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla reconoció al CULagos por su avance en materia de calidad, que fue hacia un 73%, invitó a que se continúe por la misma línea y además hizo mención del liderazgo que este centro regional ostenta en cuanto la promoción de las lenguas extranjeras con el crecimiento de un 300% en el número de estudiantes que actualmente aprenden un segundo idioma.