Fomentan participación electoral de los jóvenes




Por Gabriela Arreola

Con el objetivo de que los jóvenes se sientan motivados para participar en el proceso electoral y ejerzan de manera efectiva su voto este próximo primero de julio, personal del Instituto Nacional Electoral en Jalisco dio una conferencia sobre diferentes tópicos referentes a los organismos detrás de la organización de las elecciones, las campañas electorales y los tipos de publicidad de índole política.

El vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE, licenciado Óscar Macías, fue el encargado de llevar a cabo la exposición en la Sala de juicios orales del Centro Universitario de los Lagos. A la misma, acudieron alumnos, académicos y personal administrativo.

Todo para poder votar y ser votado

El licenciado indicó que lo más importante detrás del proceso electoral y en especial del trabajo que realiza el INE, es que se asegura el derecho de los ciudadanos para votar y ser votados:

«Todo lo que se hace en este proceso democrático, en estas instituciones, o en este proceso electoral, se hace por el ciudadano: el dinero para los partidos, las campañas de los partidos, el trabajo del Instituto Nacional Electoral, todo va encaminado a garantizar el derecho de votar y ser votado del ciudadano, eso es lo primordial».

Licenciado Óscar Macías Sánchez, Vocal de la 02 Junta Distritial del INE en Lagos de Moreno

El vocal de la 02 Junta Distrital, dijo que, para este proceso electoral de 2018, los mexicanos estarán eligiendo a nivel federal mediante sus votos al presidente de la república y a senadores y diputados federales. A nivel estatal y local se va a elegir al gobernador del estado, a diputados locales y a munícipes.

Macías Sánchez también dio a conocer las autoridades electorales que se encuentran detrás de la organización y del seguimiento de las elecciones.

«¿Cuáles son las instituciones electorales? el Instituto Nacional Electoral es la institución o el órgano administrativo electoral; el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada, son los federales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Y sus contrapartes en los estados y en el estado de Jalisco: el organismo público electoral local, que es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y la Fiscalía Especializada, que depende de la Procuraduría General de Justicia, lo que es la Fiscalía General del Estado ya en estos momentos. Son los órganos electorales federales y locales».

Antes de dar fin a su intervención, Macías Sánchez abundó sobre los tipos de propaganda electoral. Según el expositor, esta se divide en tres tipos: blanca, gris y negra. Estos tipos de propaganda, sobre todo la gris y negra, generan en los posibles votantes desánimo e insatisfacción respecto al proceso electoral, porque a través de la información que reciben, incierta o falsa, llegan a considerar que todos los candidatos son incompetentes. El vocal ejecutivo recomendó, para contrarrestar estos tipos de propaganda, que las personas estén al tanto de los contendientes y del proceso electoral mediante la consulta de diversas fuentes; también, dijo, es importante que los electores analicen las propuestas y acudan a votar.