Oswaldo Delgadillo Villanueva, delegado regional FGE Altos Norte

Por Luz Atilano

Fiscalía, único contacto

En Lagos de Moreno y en la región Altos Norte, el primer y único contacto que atiende de forma directa los casos de desapariciones es la delegación regional de la Fiscalía General del Estado. Y es que pese a que a nivel estatal se cuenta desde finales de agosto con una Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, en las regiones no existe un área específica para ello.

Oswaldo Dejadillo Villanueva, delegado regional de la Fiscalía en Altos Norte, asegura que estos casos son tomados por personal de Policía Investigadora y del Ministerio Público, quienes parten de los protocolos establecidos:

«Primeramente recabar la entrevista con la persona que va a denunciar, efectivamente existe un protocolo, específicamente tratándose de menores y de mujeres desparecidas hay un protocolo especial. La intención es la atención inmediata para su búsqueda y localización. ¿Por qué?, porque así nos lo exige el protocolo. […] Cuando se trata de menor se aplica lo que conocemos como Alerta Amber, es decir, la búsqueda y se gira también una cédula de localización a través de medios de comunicación y en el caso de mujeres también se aplica lo que se conoce como Protocolo Alba».

Búsqueda por tres fases

El funcionario asegura que toda búsqueda de algún desaparecido o desaparecida inicia de manera inmediata desde que se tiene conocimiento de la misma y desde que se emite una denuncia. Son tres fases las que se siguen: la de intervención, la de recabación de datos y la de investigación.

«Las primeras 24 horas es la búsqueda e inclusive apoyo de las corporaciones policiacas, la búsqueda de la persona en los lugares que habita o acostumbra asistir, en sus domicilios. Posteriormente viene una fase para dar con el seguimiento en cuanto a la recabación de mayores datos, es decir, la pronta intervención. Luego entonces vendrá una fase ya de Investigación para poder dar con el paradero de la persona», afirma Delgadillo Villanueva.

Pese al sentir de la población con respecto a la búsqueda de su familiares desaparecidos, quienes llegan a señalar que la autoridad no busca como debería hacerlo, el delegado regional de la Fiscalía en Altos Norte asegura que no sólo se cuenta con el equipo y personal necesario, se actúa de inmediato y se mantiene contacto constante con los denunciantes, sino que también se trabaja en coordinación con las corporaciones de todos los niveles de gobierno y como enlace de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas

«Trabaja a través de enlaces. Nosotros aquí en Lagos de Moreno tenemos un Ministerio Público que sirve como enlace para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. ¿Qué quiero decir con esto?, que es el brazo investigador de dicha fiscalía en esta región, por lo tanto sí hay una coordinación a través de ese enlace», añade.

Derechos ante la búsqueda de desaparecidos

Todo momento, sobre todo las primeras 24 horas, es crucial para la localización de una persona desaparecida; y pese a que en la práctica las autoridades no siempre realizan las acciones debidas en los tiempos establecidos, es importante tener en cuenta (y así exigirlo) que la autoridad está obligada a actuar de forma inmediata y eficaz, a recibir el reporte de desaparición y a mantener en confidencial todos los datos proporcionados por los familiares.

Además, según lo establece la Guía Práctica sobre la Aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, ninguna desaparición debe ser minimizada ni criminalizada. Por ningún motivo deben aceptarse afirmaciones, por parte de la autoridad, que señalen un periodo determinado para poder tomar la denuncia o iniciar la búsqueda de algún desaparecido, como solía asegurarse anteriormente con respecto las 72 horas.

 

Guía Práctica sobre la Aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas:

View Fullscreen