FEU iniciará acciones por el caso de asesinato de José Joel González
Entrada al CULagos




Por Luz Atilano

El año 2017 se perfila como uno de los más violentos a nivel nacional y el caso para Jalisco no es la excepción, donde los jóvenes se han convertido en uno de los principales blancos de la violencia. Así lo refiere Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, quien además menciona que son más de 450 incidentes violentos, en su mayoría asaltos en los que se involucran armas blancas y armas de fuego, los que desde enero se registran contra estudiantes o egresados de dicha casa de estudios.

FEU indagará en caso José Joel González

Aunque gran parte de estos incidentes han sucedido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, esta situación se replica en las demás regiones y prueba de ello es el reciente asesinato de José Joel González González, joven de 25 años recién egresado y titulado de la licenciatura en Derecho que ofrece el Centro Universitario de los Lagos, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado sábado dos de diciembre en una de las calles de la colonia Jardines de la Capilla, luego de 6 días de encontrarse desaparecido. Caso en el que,  asegura Medina Varela, la FEU busca intervenir para indagar a fondo:

«Nosotros estamos buscando tener una audiencia rápidamente con el fiscal para saber específicamente cuál fue el móvil de la situación y que la cuestión no vaya a quedar impune. Eso es lo que más nos preocuparía porque los demás delitos que hemos tenido acá en Guadalajara prácticamente el 99% de ellos han quedado impunes… entonces nada más dan el carpetazo y eso pues lastima a la comunidad, lastima a la sociedad jalisciense y no le da certeza a nadie. Entonces, prácticamente la gente a la que están asaltando, robando y matando, están quedando todos los delitos, no pasa nada y prácticamente pasa lo que se les antoja. Yo ya tuve la oportunidad de platicar con algunos compañeros que son egresados también del CULagos, de otras generaciones, que identificaban bien a este compañero y bueno… todos coinciden en que era un buen muchacho, en que era un buen compañero, inclusive su novia todavía es estudiante del CULagos, él es nieto de un profesor del CULagos, y pues nos lastima, nos duele a todos una pérdida más de un egresado de la Universidad de Guadalajara».

“Nosotros no somos los culpables de la violencia”

El presidente de la FEU también menciona que además de buscar la audiencia con el fiscal general del estado a fin de conocer qué ocurrió y quiénes estuvieron implicados en la muerte del joven, la organización estudiantil pretende realizar una serie de acciones simbólicas en memoria de José Joel González. Todo, con la finalidad de exigir justicia y de actuar en contra de la normalización de la violencia.

«Nosotros no somos los culpables de la violencia, no somos culpables de andar en la calle, no somos culpables por ir con nuestros amigos, no somos culpables por ir a la escuela. Eso es mentira, no nos pueden culpar por la ola de violencia que hay ahí afuera. Es muy fácil para ellos (las autoridades) decir que el muchacho andaba en malos pasos, que nosotros somos los culpables, que por qué cargamos un celular en la mano, por qué hablamos por teléfono en la calle… no podemos prácticamente tener miedo de desplazarnos por las ciudades, por las regiones, por movernos, por ir a estudiar tranquilamente. Entonces, pues esta es la posibilidad de exigir también nosotros que haya justicia en esta situación y pues no quedarnos con los brazos cruzados», añade Medina Varela.

Pronunciamiento de autoridades universitarias

Con respecto al asesinato del joven egresado del CULagos, también se han pronunciado el Rector General de la U de G, Tonatiuh Bravo Padilla y el rector de dicho centro universitario, Aristarco Regalado Pinedo; en ambos casos demostrando su entero apoyo a la familia del chico y lamentando el clima de inseguridad que se vive en Lagos de Moreno y en la región.

Tercer estudiante de CULagos asesinado

El homicidio de José Joel González González es el tercero perpetrado contra universitarios del CULagos. La primera fue Magaly Susana Jiménez Moreno, ex estudiante de la Licenciatura en Humanidades, víctima de feminicidio a los 21 años en 2012; y el segundo, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, de 23 años, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica cuyo homicidio ocurrió en 2014 durante el Festival Cultural Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

 

Pronunciamiento del CULagos: http://www.lagos.udg.mx/noticia/estamos-de-luto