Falta personal en dependencias clave para el mantenimiento de la ciudad




De acuerdo con los servidores públicos al frente de Recursos Hidráulicos y Servicios Públicos Municipales, ambas dependencias operan con un número de personal reducido, lo que podría pensarse, repercute directamente en el mantenimiento deficiente de la ciudad

Por Gabriela Arreola

Aseo Público y Parques y Jardines, derivados de Servicios Públicos Municipales, así como la dirección de Recursos Hidráulicos, cuentan con una reducida planilla de trabajadores, lo que afecta directamente a la calidad y rapidez de la atención para dar mantenimiento a la ciudad y conservar las zonas públicas en buenas condiciones, cosa que repercute directamente en la calidad de vida de los laguenses.

Poco personal y dedicado al centro de la ciudad

Acerca del aseo de la ciudad, en cuanto a la recolección de basura y limpieza de maleza, Abraham Aldana Aldana, director de Servicios Públicos Municipales, indica que tienen poco personal y este lo concentran sobre todo en las zonas públicas del centro de la ciudad.

“Nosotros tenemos alrededor de 350 personas en Servicios Públicos, en aseo tenemos 56 personas, obviamente eso es poco personal, entonces sí necesitaríamos tener más personal. No tenemos ahora el personal ni la capacidad que apenas estamos saliendo para darle mantenimiento y más en esta época de lluvia, tú ves que podamos un boulevard y a los tres días está igual, entonces el mantenimiento tiene que ser constante”, indica.

Atención a reportes, retrasada por carencia de trabajadores

Por otra parte, Luis Limón Reyna, quien está al frente de Recursos Hidráulicos, la dependencia que se encarga del mantenimiento referente a la red de agua y drenajes, considera que necesita más trabajadores a su cargo, especialmente debido a la época de lluvia, cuando el trabajo se triplica para sus cuadrillas:

Luis Limón Reyna: Pues ahora sí, no tengo mucho personal, lo que pasa es que en estos momentos el trabajo se nos vino por todos lados. Hay una situación, se jubilaron tres personas de las que están directamente en los drenajes, entonces esto me genera desacomodo en mis cuadrillas.

Señal Informativa: Y además de reponer este personal que se ha jubilado, ¿considera usted que se necesita más personal?

Luis Limón Reyna: Sí, de hecho también se hizo una propuesta a Recursos Humanos.

Lagos no es una ciudad limpia y las colonias están a la deriva: ciudadanos

Anteriormente, este espacio presentó información acerca de la opinión que tienen los ciudadanos sobre la respuesta de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos a los reportes. Agrandes rasgos, ellos expresaban que la atención de estas dependencias a fugas y drenajes rotos o tapados era tardada. En esta ocasión preguntamos a los laguenses si creían que Lagos es una ciudad limpia, y qué opinaban de que el mantenimiento en este rubro se concentrara en el centro de la ciudad, tal como lo afirmó el titular de Servicios Públicos Municipales Abraham Aldana Aldana, descuidando zonas periféricas. Compartimos nuevamente algunas de sus respuestas.

“Pues no, hay mucha basura donde quiera. En el centro sí, pero en las colonias aledañas, circundantes, no”.

“Lo malo es que nada más lo tienen para los centros. Pues yo pienso que debería ser parejo para todo”.

“Pues no muy limpia, porque si hay muchas partes donde está muy sucia”.

“No pues debe ir parejo, cómo vas a ir al centro bien limpio, y vas a otras calles y… es lo malo, que se dedican nada más al centro y las orillas las dejan olvidadas”.

“La verdad es que hacen muy poco, porque es una ciudad muy sucia, una porque los ciudadanos somos sucios y otra porque ellos también no limpian.

“Eficiencia con austeridad”, de esta manera es que opera el personal de Servicios Públicos, de acuerdo con Aldana Aldana; sin embargo, la ciudadanía tiene una opinión muy distinta sobre el desempeño de su personal en las áreas de Aseo Público y Parques y Jardines, quienes tienen la obligación de  mantener en buenas condiciones también los espacios públicos que no forman parte del centro histórico.