Estudiar la composición de los materiales a escalas microscópicas




Por Gabriela Arreola

Aunque de pequeño vivó en varios sitios de la República mexicana, el doctor Héctor Pérez Ladrón de Guevara se considera originario de Xalapa, Veracruz. Desde muy niño se percató de que tenía habilidades para comprender y utilizar las matemáticas, por lo que no le fue difícil tomar una decisión cuando llegado el momento de elegir el camino de su formación profesional.

Una fuerte predilección por las matemáticas

Cursó la carrera en Física en la Universidad Veracruzana y después emprendió el camino hasta llegar a San Luis Potosí, donde continuó con sus estudios obteniendo la maestría en Ingeniería Eléctrica con especialidad en materiales y dispositivos optoelectrónicos; tiempo después se doctoró en Ciencias Aplicadas en Fotónica de Materiales y Dispositivos optoelectrónicos.

El especialista explica cómo fue el trayecto que siguió para dedicarse a la investigación de los materiales:

Dr Hécto Pérez Ladrón de Guevara, CULagos

«Bueno, siempre me gustaron las matemáticas, entonces me metí en el bachillerato a la opción de Exactas y todavía no sabía muy bien qué estudiar, pero ya platicando con profesores me comentaron que Física era muy buena opción, en el sentido de que puedes estudiar Física y al igual que la medicina te especializas en lo que te gusta al final, entonces me gustó y ya estando en Física, nuevamente, me interesé por el estado sólido, es decir, materiales».

Pérez Ladrón de Guevara llegó al CULagos en 2006 gracias a la invitación que le hizo un viejo colega. En esos años recién se había doctorado y buscaba un sitio en el que pudiera seguir desarrollando sus investigaciones.

Con el tiempo, más equipo y colaboraciones

En ese tiempo el centro universitario empezaba apenas a consolidarse, por lo que tuvieron que pasar cerca de 10 años para que los investigadores tuvieran espacios de trabajo y laboratorios más amplios y mejor equipados.

«Si se está logrando con los laboratorios, con los que están ya terminados, pues ya alcanzamos a ver que sí se trabaja en serio, porque muchos trabajábamos en su momento en el escritorio y lo que hacíamos era pedir permisos o trabajábamos en colaboración y a distancia. Yo por ejemplo trataba de irme el viernes y llegar el viernes a San Luis, donde me prestaban a mí el equipo y trataba de hacer algunos experimentos allá, entonces ahora ya con los equipos que tenemos no dependemos de las colaboraciones o de los padrinos que teníamos antes», señala.

Dr Hécto Pérez Ladrón de Guevara, CULagos

Acerca de sus investigaciones, el doctor comenta que continúa con algunos temas que empezó a desarrollar desde sus años como estudiante de posgrado; sin embargo, en el CULagos han surgido varios proyectos en los que ha colaborado:

«Lo que sigo trabajando desde el doctorado es en una aleación del grupo cuatro, que fue en lo que me especialicé, que es la aleación de germanio con estaño; tiene propiedades optoelectrónicas muy interesantes. Ahorita a lo que me dedico es a la microscopía de fuerza atómica, tengo muchas colaboraciones con demasiados investigadores aquí. Y lo otro que hacemos es sobre luz láser dispersa, estamos viendo analizando, en este caso leche y tequila; estamos viendo la adulteración tanto de leche como de tequilas».

Además del trabajo en los laboratorios, Pérez Ladrón de Guevara dice que disfruta dar clases a los universitarios, en especial de matemáticas. En la actualidad el doctor acaba de regresar de una estancia postdoctoral, en la que estuvo desarrollando otras investigaciones.