Esperan a más de 600 turistas para el periodo vacacional




Por Tatiana Sánchez

Lagos ofrece atractivos turísticos

La Dirección de Turismo y los grupos de guías de turistas se encuentran alistándose para recibir a los visitantes que esperan arriben al municipio durante las vacaciones decembrinas. Ariadna Aguiñaga, directora de Turismo, comparte que las temporadas en las que vienen más turistas al municipio son en los puentes festivos o días feriados y los periodos vacaciónales.

Para el mes de diciembre se tiene contemplado que arriben más de seiscientos turistas provenientes de otros estados de la República Mexicana así como de algunos condados de los Estados Unidos.

“Mira, nuestra temporada más fuerte en Lagos es el festival del globo en León que es el puente, es en agosto y es en marzo en el festival cultural. En diciembre se recibe un promedio como de unas, bueno yo te estoy hablando solamente de la gente que viene a registrarse en el módulo porque puede haber gente que no se registra en el módulo y viene pero estamos hablando de un promedio de 500 a 600 personas que se registran en el módulo. Y en la ocupación, no es completamente llena en diciembre la ocupación hotelera se maneja en un 70, 80% nada más, viene más a pasar navidad, las fiestas con su familia”, señala la directora de Turismo.

Aguiñaga menciona que se espera que este año la cifra de visitantes aumente, pues se han planeado eventos especiales por parte del Ayuntamiento, en espera de que personas de otros lugares puedan acudir.

Atención al turista

Aunque existirán eventos programados por otras dependencias, la Dirección de Turismo no cuenta con un programa especial para estas fechas. Lo que sí estarán realizando las guías de turistas será brindar información a los visitantes en el módulo ubicado en el Jardín de los Constituyentes, con un horario de nueve de la mañana a ocho de la noche.

“También estaremos al pendiente en el módulo de información turística con los horarios que ya siempre manejamos en horarios festivos, que es de nueve de la mañana a ocho de la noche, brindando toda información turística que el turista requiera… información sobre hoteles, restaurantes, recorridos. Incluso también estamos ofreciendo ahí los recorridos por parte de la Dirección de Turismo y los diferentes guías de turistas que estarán ahí también de guardia esperando al turismo y ofrecerles algunos paquetes o recorridos ya sea por el centro histórico, por Comanja o por algunas haciendas”, añade.

Aparte de brindar información al turista sobre la ubicación de los espacios a visitar, se ofrecerán tours por parte de los grupos de guías de turistas especializados; esto, en el centro histórico, museos y monumentos, así como por las haciendas en la zona rural y por la Delegación de Comanja de Corona, donde podrán visitar la Mina del Horcón y la Antigua Ferrería.

Por otra parte, la funcionaria comparte que en estos días se estará llevando a cabo la filmación de un programa de televisión especial en el que se hablará sobre la historia del municipio, así como de la cultura de los tres pueblos indígenas de Lagos de Moreno.