Entrevista de perfil a Luis Fernando Torres Martín, candidato de la coalición a la MORENA-PT-PES a la diputación federal por el Distrito 02




La siguiente entrevista no ha sido editada, únicamente se seccionaron las respuestas del candidato para esta producción.

Durante varias semanas, este espacio informativo estuvo buscando por diferentes medios al candidato de la coalición MORENA-PT-PES a la diputación federal por el Distrito 02 con la intención de que nos proporcionara su fecha de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), necesaria para hacerle llegar el oficio de invitación a la entrevista en Señal Informativa.

Sin embargo, luego de insistir en varias ocasiones, fue hasta el día 30 de abril cuando ésta se no hizo llegar por medio del coordinador de campaña del candidato a presidente municipal por la misma coalición. La entrevista con fines de dibujar su perfil personal y profesional fue agendada para el día 8 de mayo a las 2 de la tarde.

Llegado el día, el candidato arribó a las instalaciones de Radio UdeG Lagos con unos minutos de atraso y sin ninguna compañía; vestía playera en tonos terracota, pantalón azul de mezclilla y zapatos negros.

Como al resto de los candidatos, antes de comenzar se le explicó en qué consistía el ejercicio y cuál era su objetivo; el candidato se mostró atento, con una actitud muy confiada y en un principio pareció tratar de imponer las pautas de la entrevista, motivo por el que se le aclaró que la producción ya contaba con un formato establecido.

Estas fueron sus primeras respuestas:

Nombre completo:

“Mi nombre es Luis Fernando Torres Martín”.

¿Qué edad tiene?

“39”.

¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia.

Aunque contestó a la pregunta, no ofreció su dirección exacta y titubeo al final.

“Ixtlahuacán de los Membrillos, he vivido aquí en Lagos de Moreno toda mi vida prácticamente, vivo en la colonia…, bueno, está entre el Carmen, vivo en la calle Camino Blanco”.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?

“Así es, estudié aquí en la Preparatoria de la UDG, después estudié en la Universidad Autónoma en Aguascalientes la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública”.

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?

“La maestría en Comunicación Social y Política por la Universidad De La Salle Bajío”.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?

“Soy profesor, tengo 10 años de maestro”.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

“La lectura, el internet, la música y bueno pues estar con mis hijos, es parte importante de mi actividad”.

Rápidamente, descríbanos la escena que más le impactó o gustó de su película favorita

Hizo una pausa larga y luego respondió:

“Bueno, es que tengo unos gustos muy raros de películas…, me gusto la película Somos guerreros, es una película que habla acerca de la discriminación en Nueva Zelanda, en Australia, con los Maorís… cómo viven los Maorís y bueno siempre se me queda, es muy impactante la segregación que tuvieron los Maorís en esa región”.

De igual manera, díganos la frase o idea principal de su libro favorito.

“Bueno, pues va ser Por el bien de todos, primero los pobres, que es el documento básico de MORENA”.

Se le cuestionó sobre alguna frase o la idea principal del libro, se mostró un tanto nervioso y cambió su respuesta:

“Pues bueno, hay varios libros ¿no?, ¡eeeh!, podríamos decir un libro El Manifiesto Comunista es un libro muy padre, es un cuadernillo más bien, un fantasma recorre Europa ¿no?, el fantasma del comunismo y ahora podemos decirlo un fantasma recorre México, ahora sí que no va ser fantasma, que es realmente la realidad el cambio que se aproxima con el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Canción y cantante favorito

“Me hubieras puesto todas las preguntas…,

La idea es esa…

Bueno, no tengo así como…, me gusta la canción de Labios Rotos de Zoé”.

¿Qué periódicos lee?

“Todos los medios impresos, leo el Provincia… del local, el Provincia, La Jornada, el Proceso, El Universal, Milenio, todos los medios…”.

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?

“Sí, en el PRD, estuve militando mucho tiempo, creíamos en el PRD, pero bueno el PRD lamentablemente se echó a perder, la clase política que controla el partido traicionó a los ideales que veníamos siguiendo”.

Se le explicó que pasaríamos a una serie de preguntas referentes a temas de interés nacional y actualmente en la agenda pública, a las que respondió lo siguiente:

¿Usted está de acuerdo con las frases "se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Por qué?

 “Claro que no, porque el crimen es una cuestión que no solamente se trata de personas malas no, sino que un montón de personas inocentes involucradas en las situaciones de inseguridad en el país y que se debe en gran medida a la enorme justicia que hay en nuestro país”.

Se anticipó a dar su respuesta sin esperar a que la pregunta fuera terminada.

¿Se considera conservador o liberal?

“Liberal, de izquierda, sí me considero liberal y de izquierda”.

¿Con qué personaje político se identifica?

“Con el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Hay que decir, sus respuestas comenzaron a recortarse, dando a entender que no quería profundizar más sobre estos temas, por lo que en varias ocasiones se le tuvo que preguntar si los apoyaría abiertamente:

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?

“Es un derecho que ya existen en la constitución y lo vamos a seguir respetando”.

¿Lo defendería abiertamente?

“Así es, abiertamente”.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?

“También es una cuestión que ya está legislada y vamos a continuar como está”.

¿Apoyaría?

“Así es”.

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?

“Se debe hacer una consulta a nivel nacional, no solamente de la mariguana sino de otras sustancias y que sea la ciudadanía la que decida en última instancia si se debe legalizar o no”.

¿Cómo funcionario público o legislador lo apoyaría?

“Sí, apoyaría que se consulte, que se consulte la ciudadanía”.

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?

“El participar en la vida pública, creo que es lo más importante que puedo hacer, yo creo que es algo en lo que todos tenemos que involucrarnos cada día más y poner nuestro granito de arena para hacer este cambio”.

¿Y su más grande error?

“Pues tal vez no tener todas las herramientas que se requieren para hacer un trabajo mucho mejor”.

¿Alguna vez ha mentido?

“Claro, yo creo que sí, muchas veces”.

Descríbase en una palabra

“¡Eh!, conocimiento”.

A las preguntas referentes a su estado civil y su religión, dijo profesar la religión católica, ser casado desde hace 20 años, tener dos hijos: Isabel, de 12 años y Leonardo, de 4 años.