Entrevista de perfil a Alejandra Vázquez Ortiz, candidata a la presidencia municipal de Lagos de Moreno por Nueva Alianza




La siguiente entrevista no ha sido editada. Únicamente se tomaron las respuestas de la candidata para esta producción.

El día acordado directamente con la candidata a la presidencia de Lagos de Moreno por el partido Nueva Alianza, Alejandra Vázquez Ortiz, fue el miércoles 9 de mayo a las 13 horas, cita a la que acudió con unos minutos de antelación.

Llegó a las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno acompañada por una integrante de su equipo de campaña, quien aguardó hasta el final de la entrevista en la sala de espera. Alejandra Vásquez vestía camisa blanca con el logo de su partido en la parte superior izquierda, pantalón de mezclilla y zapatos negros de corte cerrado.

Con actitud amable atendió las indicaciones del equipo de Señal Informativa Lagos y se dispuso a la realización de la entrevista, contestando de forma directa y sin titubeos las primeras preguntas, todas de carácter personal:

Nombre completo: Alejandra Vázquez Ortiz.

¿Qué edad tiene?: 26 años.

¿Dónde nació y dónde vive actualmente? Especifique barrio o colonia: Soy originaria de Lagos de Moreno, crecí en Cañada de Ricos pero actualmente vivo en el Centro.

¿Ha estudiado en instituciones públicas?: Sí, de hecho primaria y secundaria estuve en públicas y preparatoria y universidad estuve en privadas

¿Cuál es su último grado académico y en qué institución lo cursó?: Soy pasante de la Licenciatura en Arquitectura, en la Universidad de La Salle Bajío.

¿A qué se dedicaba antes de incursionar en la política o aspirar a un puesto de elección popular?: Me dedico a la construcción, a pesar de que estoy dentro del partido, me dedico 100% a la construcción.

¿Cuáles son sus pasatiempos?: Me gusta escuchar música, leer libros, me gustan mucho los comics y las mangas. Y entre otras, jugar futbol.

Pese a su postura fija y sin muchos movimientos corporales, fue durante las preguntas siguientes cuando la candidata comenzó a mostrarse un poco nerviosa. Se le pidió describir la escena que más le haya impactado o gustado de su película favorita, y de ella sólo ofreció el título. Debí preguntarle sobre la escena específica y en su lugar, respondió con el mensaje de la misma…

Soy muy fan de los comics de Marvel, ahorita la que más me gusta es el capítulo de Avengers, la primer secuela. Esa es la que más me ha llamado la atención.

¿Hay alguna escena en específico?: Pues yo creo que ahí más bien remarca el trabajo en equipo.

Similar fue su respuesta cuando le solicité la frase o idea principal de su libro favorito. Cuestionamiento al que, con algo de titubeos, respondió no tener alguno. Mientras que pidió consultar el nombre de su canción favorita:

La verdad no tengo un libro favorito. Por lo general… siempre… ¿cómo te diré?.. no enmarco ninguno.

¿Alguno que se venga a la mente, alguna frase, alguna idea?: de libros, no…

Canción y cantante favorito: Marilyn Manson… de él me gustan en su mayoría todas pero hay una que… no recuerdo bien su nombre… ¿la puedo buscar?

En cuanto a los periódicos que lee o los medios de comunicación que sigue, la candidata aludió más bien a las redes sociales, sin señalar alguno en específico en los ámbitos estatal y nacional:

Por lo general siempre estoy en Facebook, en las noticias que aparecen en Facebook. Antes solía leer AM, pero ahorita como que ya no trae tanta información de Lagos y lo dejé de leer.

Ya en las preguntas de carácter ideológico, aunque Vázquez Ortiz se mostró directa, sus respuestas fueron muy breves y poco precisas:

¿Ha militado en otros partidos políticos? En caso de que sí, ¿por qué el cambio?: No, en ninguno. De hecho es el primer partido y no soy militante, estoy dentro de él como ciudadana.

¿Usted está de acuerdo con las frases "se matan entre los malos” o “lo mataron porque en algo andaba”? ¿Por qué?: No, no estoy de acuerdo. La verdad a veces uno no sabe para quién trabaja y tampoco conocemos a la gente como para ponernos a juzgar.

¿Se considera conservador o liberal?: Soy liberal.

¿Con qué personaje político se identifica?: Yo creo que ahí sí está muy difícil. Es muy difícil empatizar con alguno.                                                                                                                         

De igual forma, y dudando en algunos casos, respondió a los cuestionamientos cuando la entrevista giró hacia temas que actualmente se discuten en el país:

¿De qué manera defendería o no el matrimonio igualitario en nuestra localidad?: Pues yo creo que es respetable y más que nada es un derecho que últimamente se nos ha otorgado y se les ha otorgado a todos. Respeto mucho esa parte.

¿Podríamos entender que lo apoyaría?: Sí.

¿De qué manera apoyaría o no la interrupción legal del embarazo en el municipio?: Yo creo que en ese sí… todo depende de la cuestión en la que vayas a interrumpir el embarazo porque la verdad si dices que por violación sí estoy de acuerdo… y que sea por gusto, que ya concebiste a la criatura y es por gusto, ahí sí entraríamos en conflicto.

¿Podríamos entender que se apoyaría en estos términos?: (gesto de afirmación).

¿Por qué apoyaría o no la legalización de la marihuana con fines recreativos?: pues en un punto estoy a favor porque evitaríamos muchas tragedias; y otra no porque sería un caos tanto comercial y las… ¿cómo te podré decir?... el incremento que subiría… igual controlarías un poquito ciertos aspectos, pero no del todo y no sería una opción factible. Yo creo que es algo de consultarse.

Como su más grande acierto señaló su participación en la contienda electoral, mientras que para su más grande error, sin ofrecer más detalles, remitió a una cuestión personal:

¿Cuál considera que ha sido su más grande acierto?: Yo creo que para mí es la decisión de participar para la presidencia, que yo creo que es una de mis metas que en un futuro tenía… no ahorita, pero se me dio la oportunidad y pues vaya, aquí estamos.

¿Y su más grande error?: Pues son varios, pero el más grande sería no haber estudiado la carrera que yo quería.

Reconoció haber mentido en su vida y aunque tardó algunos segundos en responder, atendió al pie de la letra la petición de describirse en una palabra.

¿Alguna vez ha mentido?: Sí, yo creo que todos somos mentirosos (risas).

Descríbase en una palabra: Extrovertida.

A las preguntas extra sobre su estado civil y su religión, respondió ser soltera, no tener hijos y tampoco profesar religión alguna.