Entregan informes de comisiones edilicias 2016-2017




Por Jonatan Gallardo

Durante la última sesión de cabildo, que se llevó a cabo el lunes 23 de octubre, los cuatro regidores de la fracción emecista del Ayuntamiento de Lagos de Moreno presentaron el segundo informe de actividades de la comisión edilicia que presiden. Se trata de Hugo Zamora de Anda, Carmen Adriana Bayod Márquez, Joaquín González Buz y José Tecutli Villalobos, quienes encabezan, respectivamente, las comisiones de Desarrollo Urbano, Turismo, Promoción y Desarrollo Económico y Desarrollo Social y Participación Ciudadana.

En todo el cabildo son 20 comisiones y por cada una el regidor que la preside debe entregar dicho informe. Así lo explica la Secretaria General del Ayuntamiento, Fernanda Ramírez Navarro: «Cada regidor tiene una comisión asignada, entonces los presidentes de cada comisión tienen que presentar un informe anualmente de acuerdo al Artículo 53 fracción IX del Reglamento del Gobierno del Municipio de Lagos de Moreno Jalisco».

Atribución y no obligación

El artículo estipula que “son atribuciones del presidente de comisión presentar anualmente al Ayuntamiento un informe de las actividades realizadas”, por lo que no se ven obligados a realizarlo. Aunque según dice Ramírez Fernández, si no presentan sí pueden ser sujetos de una sanción o responsabilidad fincada por Contraloría Municipal.

Hay que decir, el reglamento no especifica los parámetros en que debe presentarse el documento, esto es, no se detalla si tiene que ir acompañado de evidencias como fotografías, ni la extensión del mismo. Tampoco menciona si hay un tiempo máximo en que se permite entregarlo, precisamente porque no es una obligación como tal.

Presidir más de dos comisiones

En el caso específico del presidente municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, quien preside más de una comisión, la secretaria general menciona que el primer edil puede presentar uno o más informes:

«No nos marca alguna forma en específico sino solamente la fracción IX señala que es presentar anualmente al Ayuntamiento un informe de las actividades realizadas, entonces aquí en este caso podría ser dentro del mismo informe que se desglose las actividades por cada una de las comisiones que preside o bien presentar un informe por cada comisión y se presenta al pleno del Ayuntamiento».

Cada regidor presenta puntos de acuerdo para subir a las sesiones de Ayuntamiento y aquí es donde entra el informe, por lo que no hay un límite máximo, es decir, pueden o no presentarse todos los documentos en una sola reunión de cabildo.

Transparencia

Por otro lado, hay que decir que los informes del primer año de actividad del actual gobierno no figuran en la página de Transparencia. Tan sólo se encuentra un apartado con un documento en el que se despliegan las comisiones de la administración 2012-2015.