Entrega de mochilas y útiles escolares: un apoyo mínimo y de mala calidad




Según la opinión de padres de familia, los útiles entregados por los gobiernos del Estado y del municipio a alumnos de escuelas públicas no son de calidad, la mayoría considera que en uno o dos meses tendrán que comprarlos de su propia bolsa

Por Gabriela Arreola

Fueron varios los boletines de prensa y publicaciones en redes sociales oficiales en los que se daba a conocer a los medios de comunicación y ciudadanía en general acerca de la giras que había emprendido el presidente municipal de Lagos de Moreno, Juan Alberto Márquez de Anda y demás servidores públicos, tanto en zona rural como urbana, para la entrega de mochilas y útiles a estudiantes de niveles preescolar, primaria y secundaria.

En contraste con el ánimo festivo con el que el presidente daba a los niños y adolescentes su correspondiente mochila, según la información difundida, actualmente los padres, a pesar de reconocer que se trata de un apoyo, no se encuentran convencidos de que los materiales entregados a sus hijos sean suficientes ni de buena calidad. Compartimos algunas de sus opiniones:

“Suficientes en su totalidad, no, peros sí es un apoyo”.

“No, son muy poquitos, yo creo que un mes, dos meses cuando mucho”.

“Pues no suficientes, pero sí los básicos para que pueda arrancar un niño de su edad”.  

“No, definitivamente no, sí se tienen que adquirir un poquito más de útiles, pero, prácticamente para iniciar es una ayuda mediana”.

“Pues en un principio nada más, para tener un poco más de tiempo para comprarles material”.

Entregados a inicios del actual ciclo escolar, madres y padres de estudiantes expresan que algunos de los útiles desde el primer día no funcionaban, o después de menos de una semana tuvieron que ser desechados:

“Pues las crayolas luego luego se rompieron”.

“Los colores son los que vienen un poquito de mala calidad, porque no pintan como debe de ser”.

“El problema es que no eran todos de buena calidad, por ejemplo los colores no rayan; lo único que no hice este año fue comprar mochila, pero fue lo único, porque todo lo demás, el material se tiene que comprar, por ejemplo los mandiles que trae les duró nada más un día”.  

“En cuanto a los cuadernos sí yo creo que no tienen mayor exigencia, yo pienso que se pueden utilizar fácilmente, sin embargo la mochila sí es bastante elemental, muy corriente, rápidamente se tuvo que desechar, se rompió, se zafó, no tiene calidad”.

No obstante, a la par de que la cantidad y la calidad no fueron las correctas, debido a la situación económica que enfrenta la nación y se hace patente en cada hogar, los progenitores indican que aún con las deficiencias, la entrega de mochilas y material educativo representó un apoyo.

“Pues una ayudita por lo de los gastos esos”.  

“Pues económicamente sobre todo se ahorra uno un gasto”.  

“Es un gasto que te ahorras y puedes disponer ese dinero para otra cosa. O sea, sí ayudan, pero no es como que «el apoyo»”.

“Pues te deshaces de una lista (de útiles) grande”.  

“Medianamente, como te digo, realmente el apoyo no es total, es básico, pienso que sí hay un poco de ayuda en esto”.

Fue el viernes 25 de agosto cuando finalizó tal entrega de mochilas y útiles y se daba a conocer la inversión bipartita de 4 millones por parte del Ayuntamiento y 4 millones provenientes del Gobierno del Estado, sumando así 8 millones de pesos, monto total que se gastó en la adquisición de mochilas, libretas, colores, crayolas, tijeras, entre otros utensilios.