Entre 30 y 40 minutos se acortaría el trayecto a Las Cruces con una carretera de 15 km




Por Paúl Martínez Facio

Vecinos de la delegación de Las Cruces manifiestan que es necesario que se construya un camino pavimentado que los conecte con la cabecera municipal. A la fecha cuentan con un par de accesos, uno por el lado de la carretera Lagos-León y otro que conecta con el Libramiento Sur, hacía Lagos de Moreno. Sin embargo, no están en las condiciones adecuadas, al respecto comentan:

“Las carreteras no están estables, para ir a Lagos en una emergencia, no están en buenos estados”.

“Los caminos, las salidas de emergencia que tenemos para ir a Lagos a un hospital, más se muere uno en el camino que llegar, están feísimos los caminos, se supone que nos los iban a arreglar desde que entró el presidente, y no nos arregló nada”.

No se trata de un tramo tan extenso, pero que al no estar en las condiciones adecuadas, los mantiene rezagados en la cobertura de otros servicios, enfatizan:

“10 kilómetros de aquí a la carretera, y unos 15 kilómetros de aquí al libramiento, ya llegando al libramiento, ya agarra para Lagos, ya agarra carretera, es lo más importante que hay aquí, pero es sencillo, no es mucho”.

“Pero ya habiendo carretera, ya hay servicios, mientras que no haya carretera no hay servicios”.

A pesar de que tienen otras necesidades, la de conectarse al municipio mediante un camino pavimentado sería un detonante de gran impacto para la delegación; la cual, recuerdan, ya no es una comunidad pequeña, pues son alrededor de 2 mil habitantes los que pueblan la zona.

“La primera necesidad que hay es arreglar el camino, acá para este lado del sur, aquí la Unión, ya hay carreteras de un rancho a otro, pavimentadas, y ranchitos, unas poquitas tres casitas, y aquí tan grande el rancho, todo el camino hay ranchitos, y el camino nomás no se arregla, nomás este pedacito”.

Y es que las complicaciones no son sólo para los habitantes, sino que también afectan a quienes ahí acuden a llevar servicios, pues la mayoría de quienes atienden  los centros escolares, así como el centro de salud, no radican en la comunidad, tienen que ir y venir todos los días; situación que merma la atención que pueden brindar a los residentes. La maestra Alma Nalley Rivera, quien presta sus servicios en la delegación, nos comenta el caso de los maestros:

“Yo vivo en Municipio Libre, entonces tengo que llegar a Casas Geo, que es donde nos reunimos con los demás maestros, compartimos una camioneta, la cual compartimos gastos y todo. El trayecto en sí, pues como ya pudieron ver ustedes, pues es pura terracería, está en mal estado, el municipio no le da mantenimiento, entonces sí, a veces nos descomponemos a medio camino, nos quedamos ponchados o descompuestos”.

Esta situación, que si bien es más evidente en los servicios básicos, también afecta a quienes pudieran llevar otro tipo de servicios a esta comunidad, pues comentan los vecinos, la mayoría de los comerciantes que acuden ahí, llegan de León, condición que seguramente cambiaría radicalmente si se lograra conectar de buena forma a la delegación con la cabecera municipal.

Añaden que la petición de que se construya esta carretera ha sido reiterada durante las últimas administraciones, sin haber recibido una respuesta favorable. Juan Antonio Santos, secretario de la delegación, comenta:

“Las últimas administraciones se ha metido una solicitud, bueno una tras otra, para que pavimenten, o por lo menos comiencen a pavimentar el camino de terracería, igual si no es en su totalidad, pues se puede hacer por tramos, pero pues no, no se ha recibido ninguna respuesta. Sí sería muy beneficioso aquí para la comunidad, porque sí sería mucha la diferencia del tiempo que tarda uno en llegar, normalmente se tarda una hora, y pues ya con pavimento se podrían hacer 15 minutos”.

En lo que respecta a la salida que conecta Las Cruces con la carretera Lagos-León, esta se ha visto mejorada, al menos en algunos tramos, con la llegada de los cotos residenciales que se han construido. Sin embargo, estas mejoras no van más allá de los fraccionamientos, y además, dirigen el desarrollo de la zona hacia la vecina ciudad de León, Guanajuato.