Con actividades de todas las manifestaciones artísticas y culturales, los habitantes del Pueblo de Moya junto a su pueblo hermano de San Juan Bautista de La Laguna, buscan volver a sus raíces, mediante el fomento y el rescate de su historia

Por Luz Atilano

Con el lema «Volver a las raíces», el Pueblo de Moya inició esta semana su Segundo festival Cultural, cuyo principal objetivo es el fomento y el rescate de su historia, de sus raíces, pero que al igual que el año pasado expande su visión hacia todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales; por lo que contempla actividades de danza, canto, arte urbano, torneos deportivos y exposiciones de dibujo, pintura, escultura y todo tipo de artesanías.

Actividades ya realizadas

Entre las actividades ya realizadas, destacan dos de suma importancia para el rescate de los orígenes indígenas de Lagos de Moreno, pues debido a que en esta ocasión se tiene como invitado de honor al pueblo de San Juan Bautista de la Laguna, habitantes de ambos pueblos recrearon uno de los rituales de cercanía con la naturaleza característicos de este último pueblo. Alfredo Santos Martínez, habitante de Moya y gobernador del Frente Común Tres Pueblos, habla al respecto:

“Fue comenzar con el lema de este festival «volver a las raíces». Para darle el color a todo el festival, necesitábamos empezar con eso. Entonces, se hizo una ceremonia para tomar conciencia sobre la naturaleza, en este caso sobre la tierra y el agua. Para hacerlo nosotros tenemos aquí la gran vertiente del agua, esté como esté pero es el río. Aquí era con muchos sentidos, el primero era que lo vieran contaminado, que la gente grande al verlo inmediatamente en cuando estaba bonito, se invitaron a unas personas para que hicieran unos rituales que ellos hacen a la manera que ellos han estado investigando, y se hizo aparte como un simbolismo de cuando se hacían las famosas limpias”.

Por otro lado, se montó el día de ayer una exposición de arte en la plaza del Pueblo de Moya, donde se puso el espacio a disposición de todos los habitantes interesados en dar a conocer sus creaciones de pintura, escultura, dibujo, artesanías, entre otros.

Y aunado a ello, se abrió al público en general un museo provisional en el conocido taller de cerería del artesano oriundo del Pueblo de Moya, Manuel Águila, en el que se pueden encontrar expuestos diversos documentos importantes para el pueblo, libros escritos por investigadores de diferentes universidades sobre la historia de los tres pueblos, así como mapas de la zona.

“Solicitamos también los documentos que vienen siendo libros que fueron escritos por algunos reconocidos investigadores que se han adentrado en la cultura de los tres pueblos y para nosotros es también un privilegio que ellos hayan venido a regalárnoslos, que sean la primera semilla para las pretensiones que nosotros tenemos de un museo y un espacio para biblioteca. Y dentro de los escritos que tenemos, pues obviamente tenemos desde narraciones, incluso leyendas, las efemérides que hizo Mario Gómez Mata; tenemos la descripción de tres mapas muy antiguos, uno de ellos es de 1515 más o menos, es el primer mapa que se hizo de Pechichitán y para nosotros es muy importante porque Pechichitán eran los tres pueblos donde se fundó la Villa (de Santa María de los Lagos)”, comparte el gobernador del Frente Común Tres Pueblos.

En este museo, que permanecerá abierto durante toda esta semana, también se pueden encontrar artesanías elaboradas en cera y mojigangas, todas creación del señor Manuel Águila. Aunque de momento se trate de un museo provisional, Santos Martínez comenta que se tiene la intención de formar un acervo que luego pueda ser expuesto permanentemente y que ponga a disposición de la población todos estos documentos importantes. La segunda edición del Festival Cultural del Pueblo de Moya, es sólo su inicio.

Las actividades que restan para esta semana

Por otro lado, comparte, a fin de ofrecer actividades para todas las edades, a partir del día de hoy, con sede en la plaza del pueblo, cada día estará dirigido a un sector en específico. Hoy miércoles 4 de octubre, para los adultos mayores, se contará con la participación de los Danzoneros de Corazón; mañana jueves 5, actividades diversas para los niños; el viernes 6, ballet folclórico; y el sábado 7, dedicado a los jóvenes, eventos deportivos de varias disciplinas, exposición de arte urbano, artes marciales y un concierto de rock.

Y para clausurar el evento, el día domingo será dedicado a la renovación de los lazos de hermanamiento con el municipio de Unión de San Antonio, con proyecciones y reseñas históricas, así como un convivio a la hora de la comida.

A la par, se contempla también la impartición de una conferencia a cargo del señor Leonardo Ortega Nolasco, representante comunal indígena de San Juan bautista de La Laguna, quien hablará de forma general sobre la cultura original de su pueblo, el sábado 6 de octubre a las 5 de la tarde en el taller de cerería de Manuel Águila.

Programa del Segundo Festival Cultural del Pueblo de Moya