Empresas extranjeras de combustible, una afectación directa a la economía




Por Tatiana Sánchez

¿Qué es la liberación de los hidrocarburos y cómo afecta a nuestros bolsillos?

La liberación de los hidrocarburos o del combustible es el proceso con el que los precios de la gasolina y del diésel son inestables y pueden cambiar de un día a otro, dependiendo del precio en el mercado internacional, del precio del dólar, así como de la zona y de la empresa que vende el producto. De acuerdo con el doctor Martin Romero Morett, jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, una de las consecuencias de la Reforma Energética.

En términos muy sencillos es la venta a empresas privadas, sobre todo empresas internacionales de los pozos petroleros en México. Se subastan zonas donde hay petróleos y quienes ganan las subastas se quedan con esos pozos para explotarlos, en eso consiste. […] Le han llamado la liberación de la venta de las gasolinas a que no solamente sean las gasolineras de Pemex las únicas proveedoras, sino que haya otras empresas privadas que también puedan vender esas gasolinas, se supone que en la medida en que haya competencia va haber mejores precios, pero en realidad lo que hemos visto es que los precios no han disminuido, sino que al contrario cada día aumentan más los precios de la gasolina”, explica.

Otra de las consecuencias de la apertura del mercado de hidrocarburos a empresas internacionales, es el hecho de que las ganancias ya no se quedarán en el territorio nacional, sino en el lugar de origen de las nuevas empresas, tal como señala el economista:

“El efecto es que si antes las utilidades se quedaban en el país, ahora las utilidades se van a ir al extranjero, a través de salida de dólares, esa es la diferencia. Digamos es una pérdida neta de divisas y de ganancia petrolera que se quedaba en el país y que servía para hacer escuelas, hospitales... En realidad todas las ganancias de Pemex servían para mantener el país, pero ahora ya no tenemos esas utilidades y ahora nosotros tenemos que suplir los ingresos que antes aportaba Pemex, ahora nosotros los tenemos que pagar con más impuestos. Por eso el impuesto a las gasolinas, a las bebidas embriagantes que han aumentado muchísimo, a las bebidas que tengan azucares, hacia la renta, por eso todos los impuestos y contribuciones de todo tipo han venido aumentando… por esa  razón, porque ahora somos nosotros los que tenemos que aportar la mayor parte o la totalidad de lo que son los ingresos que se ocupan para mantener el país”.

Nuevas marcas operando en el municipio

Durante la semana pasada inició funciones en Lagos de Moreno la primera empresa extranjera de combustible. Situación que representa una afectación directa a la economía local, pues como apunta Romero Morett, para que ésta representara un verdadero beneficio, se requeriría una mayor variedad de empresas y que éstas compitan por los clientes:

Para que opere esta liberación de precios es necesario que haya competencia, que haya muchas gasolineras que estén compitiendo, si no hay muchas gasolineras de distintos dueños que se estén peleando por los consumidores, los precios no van a bajar, porque si hay pocas y los dueños se ponen de acuerdo en el precio, ellos no van a bajar el precio. En lugar de que entren y ofrezcan un precio más bajo para ganarse los clientes, ofrecen precios más altos. Desafortunadamente la gente se va con la novedad, pero si así somos de malinchistas, ¿qué le vamos a hacer?”.

El académico del CUCEA aconseja a los ciudadanos ser más ahorrativos y tratar de consumir menos gasolina, pues asegura, sólo así habrá mayor abundancia en el producto y por consiguiente los empresarios se verán en la necesidad de disminuir sus precios, tal como lo estipula la Ley de la oferta y la demanda. Mientras la demanda sea alta, los precios continuarán subiendo.