Emprenden proyecto para localizar contaminantes industriales




Por Gabriela Arreola

Este año, la doctora Bertha Alicia Arce Chávez, del Centro Universitario de los Lagos, en colaboración con dos estudiantes (uno de Ingeniería en Administración Industrial y otro de Ingeniería Bioquímica), emprendieron el proyecto denominado: La georreferencia como instrumento para la detección de contaminantes de origen industrial y como premisa para un análisis multicriterio de impacto ambiental en Lagos de Moreno, Jalisco. El cual ha sido financiado por Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).

Información científica sobre la contaminación del suelo y el agua 

Este trabajo conjunto consiste en detectar a las industrias de Lagos de Moreno que más contaminan, los tipos de residuos que emiten, además de saber qué tan dañado se encuentra el ecosistema en referencia a los reglamentos y normas oficiales. Los datos se pondrán en un informe que servirá para conocer si es necesario revertir la contaminación en alguna zona o en todo caso prevenirla.

Arce Chávez, explica en qué áreas se estarán haciendo las mediciones y estudios tanto de agua como de suelo.

Básicamente en zonas donde haya instalaciones industriales, y donde haya alta densidad poblacional, creemos por casi lógica, si hay una industria ahí y está emitiendo o creemos que está emitiendo, pues entonces tomaremos ahí; y los lugares con alta densidad poblacional… estamos hablando de colonias donde tenemos todo este tipo de casas adosadas donde cada familia tiene un coche y son 28 mil familias en un kilómetro cuadrado, por ejemplo, esa es una premisa para pensar que ahí hay mayor índice de contaminación”.

Pequeñas y medianas empresas dedicadas a los lácteos

Acerca de los principales tipos de contaminación, la doctora e investigadora del CULagos indica que éstos provienen de las empresas de menor tamaño y que sus emisiones suelen ser líquidas y de origen orgánico debido a que resultan de la elaboración industrial de alimentos, la más común en el municipio.

“Básicamente es la agroalimentaria, derivados de leche, y las emisiones regularmente son líquidas: aguas que se usan para los procesos y agua que se desprende de los procesos. Las dos grandes empresas que tenemos que son Nestlé y Sigma tienen plantas de tratamiento internas, pero hay muchísimas pymes y mini pymes que no tienen ese control, por inversión en la planta de tratamiento, por la capacitación, por la indiferencia de los empresarios, por ignorancia y entonces hay diversas razones, factores y demás”.

El informe que resulte del proyecto servirá para la titulación de los dos estudiantes involucrados y tendrá que ser entregado, al menos con datos preliminares, en julio del próximo año 2018.

Por otra parte, la doctora dice que sería importante que tanto los sectores formales como la ciudadanía se interesaran por los temas de índole ecológica. Es común que las autoridades gubernamentales hagan caso omiso hasta que se presenta un problema de salud pública o una contingencia ambiental, ella recomienda que se invierta en prevención y para esto se eche mano de las investigaciones que realiza la universidad.