Emite Protección Civil recomendaciones para temporada decembrina




Por Tatiana Sánchez

Incendios ocasionados por luces navideñas

En esta temporada decembrina las emergencias por accidentes aumentan en gran medida, siendo los reportes con mayor número de incidencia los que corresponden a los incendios provocados por las luces navideñas, el uso de pirotecnia, así como a accidentes automovilísticos provocados por el uso indebido de bebidas alcohólicas.

El titular dela Dirección de Protección Civil en Lagos de Moreno, Gregorio Pedroza Perea, señala que junto con Tránsito y DIF municipal, se encuentran trabajado en distintos programas que buscan prevenir accidentes y brindar un buen servicio a la comunidad:

“Las actividades propias por la tradición de las posadas, año nuevo, la cuestión de los frentes fríos… también es una parte muy importante pues es en donde se puntualiza el trabajo del área de Protección Civil y de áreas también operativas como Seguridad Pública y Tránsito Municipal y la cuestión también de DIF municipal”, indica.

Entre las recomendaciones que hace el director de Protección Civil, se encuentran el tener cuidado con el uso de las luces navideñas, evitando conectar varias series en un mismo interruptor para así prevenir que éste se sobrecaliente y provoque accidentes:

“En diciembre se maneja fuego, en la cuestión de que es lo que más se nos presenta por la cuestión de las series navideñas, arbolitos de navidad. Las recomendaciones para ésto a la población son las siguientes: si vas a salir de tu casa, es temporada también vacacional, ahora sí que desconectar todos tus aparatos e igual si es por forma de ida y vuelta no está de más de que desconectes tu árbol”.

Uso indebido de la pirotecnia

Otros de los peligros presentados durante esta temporada son la pirotecnia y el encendido de globos de cantoya, que en los últimos años ha venido en aumento, y que pone en riesgo a los más pequeños.

“También invitar a la población en el uso de la pirotecnia, es muy común ver la quema de cohetones, palomitas, chifladores. Son prácticas que son indebidas, son prohibidas, así como lo marca la ley. Que de otra manera se da en la población el hecho de quemar esta pirotecnia, y sobre todo son actividades que muchas de las veces nuestros menores de edad son los que manejan, para ellos este tipo de juegos, que de una u otra manera se convierten en riesgos que producen daños de menoscabos de la integridad física de las personas”, añada Pedroza Perea.

Se recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos en todo momento, pues en estos tiempos cuando los niños pueden estar en contacto con la pólvora en sus distintas presentaciones, y se exponen a sufrir quemaduras de primer, segundo y tercer nivel.

Otras recomendaciones

Por otro lado, Gregorio Pedroza recomienda a la población que tenga planeado salir de vacaciones revise con tiempo sus vehículos con la finalidad de evitar accidentes carreteros, de igual manera a cerrar bien las puertas de su domicilio y a avisarle a algún vecino de confianza para que esté al pendiente y así evitar los robos a casa habitación.

Por último, recomienda no hacer uso indebido de las bebidas alcohólicas a fin de evitar cualquier accidente en el que se ponga en riesgo la vida de terceros; así como estar al pendiente de las bajas temperaturas consultando los informes meteorológicos y abrigando a los más pequeños y a las personas de la tercera edad, con la intención de que no contraigan enfermedades respiratorias.

Imagen Comunicación Social