Ecología presenta proyecto para mejorar la calidad del aire




Por Gabriela Arreola

En la pasada Sesión de Comisión de Justicia y Derechos Humanos, celebrada el pasado miércoles por parte del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, la titular de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Cecilia Gómez Ramírez, presentó un proyecto con miras a mejorar la calidad del aire en el municipio, específicamente en la zona urbana. Esto, debido a que el artículo cuarto constitucional estipula que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Emisiones de vehículos contaminan más que las ladrilleras

Las principales fuentes de contaminación de este tipo dentro del municipio, expresó la titular, provienen no tanto de las ladrilleras, como se ha venido afirmado en repetidas ocasiones, sino que las emisiones del transporte público y privado son las que más afectan la calidad del aire en el municipio. No obstante, el plan propuesto por la dirección pretende la reubicación de las ladrilleras, a raíz del resultado que esta medida ha tenido en otras latitudes para disminuir la contaminación proveniente de estas industrias.

“Estuvieron en el foro que le comento, en octubre, gente de Colombia, gente de Argentina que ellos en sus países como alternativa, y que les dio buen resultado fue la reubicación, es decir, hacer un parque industrial ladrillero. Para esto el municipio tendría que ir analizando qué lugar sería bueno para utilizarlo como parque ladrillero y sobre todo hacer un cinturón verde, es ir reforestando un perímetro o la circunferencia de este espacio que se destine, pero para buscar este predio lo que está haciendo Ecología es ir contabilizando cuántas ladrilleras tenemos”, señaló la titular de Ecología.

Conocer cuántas ladrilleras hay y en qué condiciones se encuentran

Hasta el momento el proyecto se encuentra en una fase primaria, en la que se está contabilizando el número de ladrilleras en el municipio, no sólo en las zonas más reconocidas por esta labor, como es el caso de La Ladera, La Isla, Torrecillas y La Orilla del Agua, sino también en áreas rurales. Gómez Ramírez indicó que hasta el momento han ubicado alrededor de 200 industrias dedicadas a la elaboración de distintos tipos de material de construcción.

Por otra parte, resaltó la necesidad de que se regularice el transporte público y privado, para que dejen de emitir altas concentraciones de contaminantes:

“Y bueno, en este tema de la contaminación del aire, sí se les manifestaba que de los principales contaminantes no es el principal las ladrilleras, es el transporte. A nivel Jalisco y en varias otras entidades el principal emisor de contaminantes al aire es el transporte, ya sea urbano o privado. De acuerdo a la información que nos da la recaudadora, aquí hay un parque vehicular de más de 50 mil vehículos, eso sin contar los que están circulando sin placas o lo que están circulando con placas de otros estados o de otro país, entonces el tema de transporte sí es uno de los temas que nos debería de ocupar y de preocupar para ver qué estamos haciendo también en el tema de la verificación vehicular o por qué no sancionar al transporte urbano, que parecen chimeneas ambulantes”.

Sin embargo, acerca de la reubicación de las ladrilleras, la titular reconoce que puede haber algunos inconvenientes. A pesar de que asegura que han estado en contacto con algunos dueños de estas industrias y que ellos han respondido positivamente, tendría que resolverse el problema del transporte y de cómo proveerles de agua y materia prima, además de que al terminar la actual administración, puede ocurrir que el siguiente gobierno deje truncado el proyecto.