Dispuestos a pagar más por el pasaje sólo si el servicio realmente mejora
Reunión entre concesionarios y autoridades para implementación de Ruta empresa




Por Gabriela Arreola

Respecto a la implantación del modelo ruta-empresa en Lagos de Moreno, hasta la fecha se han realizado dos reuniones. En la primera de ellas, personal de la Secretaría de Movilidad de Jalisco planteó el proyecto ante los concesionarios de las diferentes rutas en la ciudad, así como ante autoridades del gobierno municipal y directivos de distintos planteles educativos. La segunda reunión giró en torno a la realización de encuestas, como un primer paso del proyecto, para conocer los hábitos de movilidad de los laguenses; no obstante, aún no se tiene fecha para que estas se realicen.

Los ciudadanos sin voz

Un detalle a resaltar es que en ambas reuniones se ha omitido la participación de los pobladores, o de alguna institución o asociación que represente los intereses de los ciudadanos. Este espacio informativo se ha permitido preguntar a las personas qué opinan acerca de la implantación del modelo ruta-empresa, qué creen que debería corregirse y si estarían dispuestos a pagar hasta 8.50 pesos por el pasaje. La población responde que entre lo que debe mejorarse, se encuentra el servicio por parte de los choferes:

“Más que nada el servicio de los choferes”.

“Pues yo creo que los principales problemas que tenemos es que ellos no toman conciencia y tanto ellos pueden tener un accidente como nosotros”.

“No tiene precaución, los choferes, no cuidan a la persona que viene arriba, manejan inconscientemente”.

“Que los choferes son muy descuidados con los pasajeros, la velocidad, el que no respetan”.

“Creo que uno de los principales problemas son los choferes, no toman muy en cuenta que traen consigo personas”.

“En cuanto a los choferes yo creo que no están bien capacitados, creo yo que no tienen la suficiente educación vial ni personal”.

Una larguísima lista de fallas y carencias 

Pero también señalan otras deficiencias:

“Eso de que nos aprieten demasiado y metan gente en exceso. A veces tardan mucho, he estado 30 minutos aquí y no ha pasado. La limpieza de los camiones creo que es una de las cosas que fallan demasiado aquí”.

“Pues los horarios, en primer lugar son los que más afectan a las personas, a los ciudadanos”.

“Muy malas condiciones, a veces traen vidrios rotos, las puertas no cierran”.

“Hay muy poquitos transportes”.

“A veces te revisan la credencial, pero hay veces que no te dan boleto”.

“Entonces son problemas que tú dices ‘me subo al camión porque me siento segura’ y al final de cuentas me pasa un accidente”.

Sí y sólo si…

Acerca del posible aumento del pasaje una vez que el modelo ruta-empresa comience a funcionar en la ciudad, la mayoría de los laguenses dice que sólo pagarían más si el servicio realmente fuera de calidad.

“Si es mejor y es para nuestro bien es mejor pagar esos dos pesos, pero tener una mejor seguridad”.

“Sí, yo creo que sí, si el servicio es mejor que el que estamos recibiendo ahora, sí lo haría”.

“Yo creo que algunas personas sí estarían dispuestas a pagarlo”.

“Si el servicio es bueno sí, y si es seguro sobre todo”.

“Claro que sí, por un buen servicio, que tenga horarios fijos, que los camiones tengan un buen mantenimiento”.

“Sí estaría dispuesta si te brindaran un servicio de mejor calidad”.

“Mientras te den un buen servicio y cumplan con los requisitos”...

Hay que recordad que de acuerdo con lo expresado por personal de la Secretaría de Movilidad en Jalisco (SEMOV), el proyecto entraría en funciones en seis meses. No obstante, parece haber resistencia por parte de la mayoría de los concesionarios y, además, el primer paso que consiste en la realización de encuestas para conocer los hábitos de movilidad de los pobladores no ha dado inicio.