Dirección de Deportes, sólo a cargo de tres espacios recreativos




Por Gabriela Arreola

El titular de la Dirección de Deportes a nivel municipal, Javier Núñez Torres, se deslinda de responsabilidades y dice que los espacios para actividades deportivas y de recreación que se encuentran en el interior de colonias y fraccionamientos, no son jurisdicción de la dependencia que él preside. Argumenta que únicamente está a cargo de la unidad principal, Guadalupe Zarco Pedroza, y las dos mini unidades que se encuentran en San Miguel y Cuesta Blanca.

No es trabajo de Deportes

Asegura que el mantenimiento de los jardines y canchas deportivas de menor magnitud, que, dicho sea de paso, algunos no se encuentran en las mejores condiciones, corre a cargo de Participación Ciudadana, Parques y Jardines y los mismos ciudadanos o vecinos. Aquí sus declaraciones:

“En lugares de esparcimiento o áreas de esparcimiento en las colonias, ahí, esas áreas de manera oficial no dependen de la Dirección o Coordinación de Deportes. Sí, efectivamente la mayoría, o todas, han sido creadas o construidas por el Ayuntamiento o los Ayuntamientos anteriores, pero quedan en manos de los colonos, dependen del presidente de colonos, es a través de que ellos (los vecinos) se organizan. Inclusive Participación Ciudadana, tiene más vínculo con los presidentes de colonos”.

Respecto a las unidades que están bajo su cargo: Zarco Pedroza, Cuesta Blanca y San Miguel, se escuda diciendo que de él no dependen directamente los recursos que se invierten en las mejoras a la infraestructura, pues el papel que representa la dirección es solamente de gestión, no operativa.

Espacios deportivos en el olvido

Aunado a ello, Núñez Torres acepta que la mini unidad que se localiza en Cuesta Blanca, se encuentra en situación de abandono. Insiste en que se ha hecho la solicitud al Ayuntamiento para contar con personal de planta al cuidado del espacio, petición que al parecer no ha sido aprobada. Por otra parte, dice que los habitantes de la colonia no han cooperado para que el lugar se preserve de manera adecuada.

“En Cuesta Blanca tenemos un problema muy fuerte, un déficit de la unidad, está en muy malas condiciones. Cuesta Blanca está abandonado, yo he solicitado personal para que tengamos ahí planta, quien esté al pendiente de la instalación. La de San Miguel está en condiciones, de hecho, la que tenemos en mayor uso, de las mini unidades es la mejor y la teníamos en mejores condiciones porque, así como nosotros hemos tratado de arreglar, o hemos tratado de rehabilitar, mucha gente se dedica a destruir”, afirma.

Al cuestionar al coordinador de Deportes acerca del alcance de los trabajos en zona rural, responde que, por la misma falta de recursos, no ha sido posible que la dirección llegue de forma adecuada a las delegaciones y comunidades fuera de la mancha urbana.  

“En promoción poca, muy poca porque se requiere recurso. Tú vas a una colonia o a una comunidad o bien, si voy a la zona rural o zona urbana, para ir tengo que tener recurso, y el recurso no es tan fácil gestionarlo. Es poca la participación que hemos tenido en la zona rural, pero sí hemos atendido la zona rural en cuanto a apoyo”. 

El entrevistado termina recalcando la importancia de las unidades deportivas y también de los espacios de menor magnitud que se encuentran en las colonias y en los fraccionamientos, dice que son un contrapeso para la delincuencia y la drogadicción.