Diez años de música clásica




Por Jonatan Gallardo

Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno tiene un espacio dedicado a la música clásica. Sonata es un programa conducido por Hugo Acosta Martín del Campo, quien durante diez años ha difundido dicho género musical en Lagos de Moreno.

Las acciones de Acosta no se resumen al programa radial, aunque este espacio le permite difundir la labor de artistas tanto clásicos como contemporáneos:

«Se han hecho muchas cosas durante diez años. Se ha difundido mucho el trabajo de otros músicos, se ha invitado a artistas que están en el terreno de la música clásica de diferentes áreas, es decir, hemos tenido violinistas, pianistas, directores guitarristas, etcétera, que es parte del objetivo del programa», nos comparte.

Durante los diez años, el conductor y también músico ha recopilado discografía con la intención de compartirlo con el público laguense. Y aunque reconoce que el tiempo pasó muy rápido, aún se pregunta dónde quedaron esos años.

Proyectos alternos

La música clásica significó una oportunidad para convertirse en gestor cultural, empezando con el Festival Internacional de Guitarra, que este año cumplió su cuarta edición, y continuando con la apertura de la escuela de música Sonatina Musikhaus en enero de 2016.

Hugo Acosta explica a qué atribuye la creación, en este caso, del festival:

«En el medio en el que estamos, un mundito de guitarristas clásicos, pues es difícil encontrar gente que se dedique a organizar conciertos de guitarra clásica, entonces acabamos siendo los mismos guitarritas clásicos los que organizamos».

Concierto de aniversario

Aunque fue el 22 de octubre cuando Sonata cumplió diez años, hasta el viernes pasado se llevó al cabo un concierto por su aniversario. Estuvo a cargo de Eduardo Pascual, concertista de guitarra clásica que viajó desde el Conservatorio de Valladolid y quien actualmente realiza una gira por México.

El repertorio fue una selección de música española del siglo XVI porque se cumple la conmemoración del centenario de la coronación del Rey Carlos I, personaje importante ya que trasladó la corte de músicos y ministriles a España.