Detección de mastitis en vacas productoras de leche desde la biología molecular




Por Luz Atilano

En el marco de la décimo quinta edición de la Universidad Internacional de Verano y del IV Simposium Internacional de Ingeniería Bioquímica del Centro Universitario de los Lagos, presentó su conferencia “Técnicas de biología molecular en el diagnóstico de mastitis” el doctor Hugo Castañeda Vázquez, experto en mastitis bovina y docente e investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la U de G.

Ante un público conformado en su mayoría por estudiantes de ingeniería, el doctor expuso diversos aspectos sobre la detección e identificación de esta enfermedad tan frecuente en las vacas a causa de la inflamación de glándulas mamarias, enfatizando en las implicaciones que puede llegar a tener tanto en la producción de leche como en  el consumo de la misma.

“Este caso es importante ¿por qué?, porque al final nosotros somos los que consumismos la leche. Entonces, debemos consumir una leche que sea inocua, es decir, que no cause problema. El fin, en nuestra leche suelen presentarse desventajas, como les dije hace un momento, bacterias o algún otro problema que pueda causar enfermedad a las personas o a los consumidores finales”, compartió.

Tomando en cuenta que Los Altos de Jalisco es una importante región productora de leche, indicó, estudios de este tipo, y su aplicación práctica para la realización de diagnósticos adecuados y oportunos, resultan de suma importancia para la mejora en calidad de dicho producto.

Y es que, aseguró, de acuerdo con los estudios realizados en nuestra región por investigadores del CUCBA, debido a esta enfermedad en sus diferentes manifestaciones y a que los ganaderos no la perciben, se llega a perder hasta el 35 % de la producción de leche:

“¿Cómo se distribuye la importancia económica de las enfermedades de la ubre? Bueno, el 69% es pérdida por disminución en la producción láctea, es decir, como el ganadero no ve que su vaca tiene mastitis subclínica, está dejando de por sí una gran cantidad de leche, baja de forma considerable la producción de leche con la mastitis subclínica. Y por decir algo, en un Altos lecheros nosotros observamos hasta más de un 35% en estudios que hemos hechos nosotros en Los Altos de Jalisco y en la zona conurbada de Guadalajara, tienen problemas de mastitis subclínica que afecta pues a la salud. 8% en reposición de lácteo, 5% en disminución de ventas de leche, 1.9% a aumento de más trabajo, 11% de leche no consumible y en tratamientos con antibióticos. Entonces, sí afectan la economía del productor la mastitis clínica y la mastitis subclínica”.

Castañeda Vázquez explicó de manera detallada y especializada los diferentes tipos de mastitis, subclínica y clínica; de los factores que inciden en la presentación de esta enfermedad, como pueden ser la limpieza de los establos, las bacterias, y sobre todo tumores y lesiones en las glándulas mamarias de las vacas; así como los procedimientos y técnicas que desde la biología molecular se utilizan para fines de su detección y prevención, en su mayoría muy flexibles y fáciles de implementar.

Al finalizar su presentación, en un diálogo participativo, alumnos y académicos universitarios tuvieron la oportunidad de disipar algunas de sus dudas en cuanto al tema.