Desde hace un año, olores nauseabundos y amenaza de enfermedad




Por Gabriela Arreola

Desde hace aproximadamente un año, algunos vecinos de La Ladera han tenido que soportar olores desagradables y se han visto expuestos a enfermar a causa de que una empresa procesadora de residuos animales, grasa y huesos en su mayoría, llegó para implantarse en la zona habitacional, por la calle Gabino Martínez. El establecimiento, completamente bardeado, y del que sólo asoman unas viejas estructuras, no permiten que se pueda ver su interior, desgraciadamente, la barda no es suficiente para contener los malos olores que corrompen el ambiente.

En tiempo de calor, o a ciertas horas del día, el olor es insoportable según comentan los vecinos y personas que trabajan en los alrededores:

Empresa de molición de hueso en La Ladera

“En tiempos de calor como que todo el vapor, el olor del hueso, se sale de la bodega y aquí como a aquello de las dos o tres de la mañana empieza todo el olor, se tiene uno que salir de la casa porque se mete todo el olor para adentro y de hecho, todo ahí, enfrente, se mete el agua que sale, todo el caldo que sale de los huesos se mete para adentro también”.

“Hay días que como que se les queda el material o la materia prima y es cuando se suelta el olor. Esto es para que lo tenga en las orillas, como aquí ya es zona habitacional, aparte, la gente no sabe qué químicos esté utilizando, lavan y corre el agua hasta abajo y es pura pestilencia”.

Ignorados por el gobierno municipal

Los afectados han reportado la situación ante las autoridades y han pedido ayuda en repetidas ocasiones. Dicen que en algún momento se clausuró el lugar, pero después volvió a operar.

“Hubo un tiempo que sí estuvimos peleando con él pero no le hicieron nada, de hecho vinieron y le clausuraron pero luego quitaron los sellos”.

“Y anduvieron los vecinos juntando firmas y vinieron una vez a reportarlo. Supuestamente el señor estaba muy apalancado, vinieron y lo clausuraron y él bajita la mano… él mismo dijo: ‘yo tengo mis papeles en regla, muévale a quien quieran’, y los señores, hubo gente que fueron hasta la presidencia a molestar al presidente”.

“La gente decía que era un señor que tenía para el lado de la capilla algo así (un lugar) encerrado en el que guardaba huesos”.

Los vecinos desmienten que el problema haya sido resuelto

Por su parte Cecilia Gómez Ramírez, jefa de Ecología en el municipio, indica que respecto a esta problemática, fueron dos los establecimientos involucrados, uno de ellos, “La carnicería”, misma que fue clausurada; dice que ésta era el origen del problema, pues el lugar servía de rastro y no era aseado con frecuencia. La funcionaria asegura que el otro negocio dedicado al procesamiento de restos animales cuenta con los permisos pertinentes:

“Se presentó esa queja que usted me dice aquí en Ecología, había un caso ya de varias administraciones, no es de este año, era un caso de una empresa que recolectaba hueso, lo mantenía bastante tiempo ahí almacenado en esta calle, ahí por La Ladera, Gabino Martínez, se llama la calle. Era un caso bastante conocido por el personal de la dependencia. La empresa que en un momento se pensó que era, que es del señor Jorge Alejandro Macías Hernández, ya no es la que está generando el problema, era otro señor de nombre Cuauhtémoc. Ya no está generándose ese olor”.

¿Qué hace una industria en una zona habitacional?

Los vecinos dicen que los olores y las emisiones líquidas del establecimiento siguen presentes, a pesar de lo expresado por la jefa de Ecología. Por otro lado, ella misma reconoce que por ser zona habitacional, una industria y sobre todo de este tipo, no debería estar ahí; sin embargo, continúa y los más afectados son los vecinos.