Por Gabriela Arreola

Saber acerca de la emisión de multas por daños al medio ambiente levantadas por otras dependencias, ayudaría a que la Jefatura de Ecología tuviera conocimiento de las diferentes situaciones que en la materia aquejan al municipio, para poner en marcha acciones preventivas y de reparación. Sin embargo, no ocurre así, pues tanto Tránsito, como Policía y Juzgado Municipal, no informan a la jefatura sobre dicho aspecto.

Seis trabajadores y un vehículo no son suficientes

Incluso, la titular de Ecología, Cecilia Gómez Ramírez, indica que desconoce si las dependencias antes mencionadas han estado cumpliendo con esta labor que les fue encomendada en una sesión de comisión de Ecología y protección al medio ambiente que tuvo lugar el 6 de febrero, con la presencia de personal de Policía Municipal y Tránsito. La licenciada dice que pidieron el apoyo debido a la falta de trabajadores en la Jefatura de Ecología:

«El departamento de Ecología, si bien maneja un reglamento donde se mencionan las diferentes maneras de contaminar el aire, el suelo, el agua, etcétera, el personal que tiene ecología no nos es suficiente para infraccionar o para estar al pendiente de todas las faltas que se cometen. Ecología no es suficiente para estar al tanto de los reportes, de las denuncias, de las infracciones,  entonces ellos tienen toda la obligación y toda la autoridad para estar levantando folios de infracción».

Gómez Ramírez apunta que la solicitud hecha a las dependencias para que colaboren en la emisión de multas no es algo nuevo, pues en algunos reglamentos se estipula que participen de esta manera, ya que son las autoridades que realizan constantemente rondines y circulan por varias zonas de la ciudad.

Información de primera mano que no llega a Ecología

La titular de Ecología reconoce que sería necesario que la dependencia supiera acerca de las multas que hacen Policía y Tránsito para saber qué problema se presenta en cada zona o lugar de la ciudad.

«Sin embargo, no hemos tenido informe de si sí las están aplicando o si no las están aplicando. Tendrían que enviar copia por lo menos para nuestro conocimiento, no para que yo lo determine o para que yo fije la multa, ahí si yo no tengo esa capacidad legal, pero sí por lo menos para que Ecología tuviera un conteo o un registro de en qué zona se está dando qué acción más frecuente, si es contaminación auditiva, si es la basura, si es cualquier otra acción, pero sin nos hace falta que nos compartan las diferentes acciones», señala.

El Juzgado Municipal es el que directamente recibe las multas tanto de Ecología, como las de otras dependencias; y de acuerdo con la titular de Ecología, en la comisión realizada en febrero se entregaron a elementos de Policía y de Tránsito los blocs para las multas.