Derivados herbales para tratar la depresión




Por Gabriela Arreola

Este miércoles, en el Centro Universitario de los Lagos tuvo lugar una nueva conferencia del Seminario Rosalind Franklin, en el cual, cada dos semanas investigadores y alumnos de la universidad o bien, invitados de otras casas de estudio exponen parte de sus trabajos de investigación relacionados con el área bioquímica.

Las plantas contra la depresión

En esta ocasión, Cristian Fabián Enríquez López, egresado de ingeniería Bioquímica en el CULagos, dio a conocer los resultados parciales de su trabajo de tesis sobre en el efecto antidepresivo de la planta Justicia spicigera a través de la activación de los receptores 5HT1A y GABAA en ratas hembras. Su investigación es dirigida por el profesor Armando Mora Pérez y el doctor César Soria.

Enríquez López dio comienzo a su intervención señalando que la depresión es una enfermedad reconocida por organismos internacionales de la salud y son varios los síntomas que las personas presentan al sufrir este trastorno.

“La depresión es básicamente una disminución del sistema límbico dentro del cerebro. A partir del 2015 la OMS (Organización Mundial de la Salud) la catalogó como la primera enfermedad incapacitante a nivel mundial en jóvenes en edad productiva; estamos hablando de entre 20 y 40 años. La depresión tienen varios síntomas con los cuales se puede empezar a trabajar o a diagnosticar, tenemos por ejemplo la anedonia, irritabilidad, ansiedad y sueño, alteraciones del apetito, disminución de la autoestima, y sentimiento de culpa e ideas de muerte, pero principalmente tenemos la desesperanza.”, compartió.

El egresado dio a conocer que las neurociencias, sobre las que se asienta su estudio, se encargan de estudiar el desarrollo, las funciones y la bioquímica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal. También señaló que hay tres teorías, las cuales estipulan que dependiendo del aumento de ciertas secreciones en el cerebro es que se genera el estado depresivo en los seres humanos.

Teorías, efectos y Fito farmacología

De igual manera, hizo mención de varios trabajos que han demostrado que el extracto de la planta Justicia spicigera, conocida comúnmente como muicle, modifica el ciclo reproductivo de las ratones hembras y tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos. Es importante mencionar que la investigación de Enríquez López se basa en la experimentación con modelos animales, es decir, en este caso con ratones.

“Específicamente el equipo de trabajo y yo con este proyecto, trabajamos con una planta llamada Justicia spicigera, que es una planta, un arbusto, de 1 a 1. 5 metros de altura, la cual se da en zonas cálidas dentro del país, y se da mucho en esta zona de los Altos de Jalisco. Tenemos que en la medicina tradicional la Justicia spicigera es utilizada para cólicos menstruales, trastornos emocionales durante la menopausia y principalmente, y es el tema que nos interesa a nosotros hoy, es un tónico nervioso”, también dijo.

Son cuatro los efectos comprobados de la Justicia spicigera: sirve como antimicrobiano, regulador de macrófagos, antiinflamatorio, reduce la  glucosa en sangre, y es antidepresivo. El equipo de trabajo del Enríquez López  demostró también que la planta tiene un efecto ansiolítico.

Por último, el egresado dijo que las hierbas medicinales se siguen utilizando porque desde tiempos ancestrales han tenido resultados, es importante, entonces, realizar investigaciones científicas que deduzcan cómo funcionan y comprobar sus efectos.