Denuncian posible intento de secuestro




Lagos de Moreno, Jalisco

En lo que va de 2017 se tiene el registro de dos actos de privación de libertad. A través del testimonio que comparte una persona que se vio ante una situación similar, es necesario que la policía municipal y del estado comiencen las investigaciones pertinentes.

Por Jonatan Gallardo

A las 8:10 de la mañana Fátima caminaba a su casa por La Higuera. La calle, poco transitada, no brindaba algún sentimiento de seguridad. Cerca de dos gasolineras, por un hotel de la zona, se encontraban varios camiones de carga estacionados. De entre ellos salió una camioneta blanca, abordada por dos sujetos.

“Bajé del camión de La Adelita y venía caminando cuando vi una camioneta blanca, chica y con vidrios polarizados. Un sujeto moreno la manejaba y estaba acompañado de otra persona. Cuando pasaron a mi lado se me quedaron viendo mucho. Me detuve a platicar con un señor y vi que ellos también se detuvieron unos metros delante de mí.”

Fátima, cuyo nombre se cambió por cuestiones de seguridad, sintió miedo. Algo dentro de ella le alertó de un posible peligro. No era normal que en una zona poco transitada dos sujetos arriba de una camioneta se detuvieran a esperar que pasara junto a ellos.

“Sentí miedo, porque sabía que algo querían hacer. ¿Por qué me miraron tanto y se detuvieron justo donde iba a pasar? Cruce la calle y me acerque a unas casas. Toque la puerta de una casa para pedir ayuda pero nadie abrió. En la segunda casa un señor abrió la puerta y le pedí que me dejara entrar porque me estaban siguiendo unas personas. Ya adentro el señor se asomó por la ventana y vio que la camioneta regresó justo por donde to caminé.”

La historia es contada con un nudo en la garganta, con el temor de quien no puede salir a la calle en un municipio que desde octubre de 2015 registra un incremento de violencia, en una localidad donde la violencia contra la mujer es latente. Fátima tuvo miedo de ser secuestrada o de algo peor.

Tan solo este año Lagos de Moreno tiene dos casos de privación de libertad. El jueves 18 de mayo el Ayuntamiento informó que elementos de la policía municipal rescataron a dos personas presuntamente secuestradas.

El delito ocurrió sobre la carretera Lagos de Moreno- León, cerca de la colonia Cañada de Ricos. Según el reporte oficial fue gracias a una denuncia ciudadana anónima en la cual señalaban que aparentemente en una finca ubicada sobre la calle Venustiano Carranza estaban algunas personas privadas de su libertad.

El segundo caso ocurrió el 10 de julio. Elementos de la policía de León y Lagos de Moreno se trasladaron a un punto de la carretera Lagos de Moreno- León, a la altura de un balneario, en donde encontraron al interior de la cajuela de un vehículo a una persona privada de su libertad. Según relató el afectado, lo asaltaron e introdujeron en el compartimento.

Una de las acciones que deben tomarse cuando se presenta una situación como la de Fátima es acudir a la Fiscalía del Estado para levantar un acta preventiva, esto es hacer la denuncia de los hechos para que exista un registro de lo que sucede y los elementos de seguridad realicen las investigaciones correspondientes. Además de dar aviso a la policía municipal y pedir que se tenga una mayor vigilancia en la zona.