Por Luz Atilano

El método a utilizar para la elección de candidatos a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco y en este municipio, será el denominado Convención de delegados y delegadas.

Mismo de los procesos electorales anteriores y que según afirma Israel Esparza Mora, presidente del Comité Municipal del PRI en Lagos de Moreno, consiste en la realización de una asamblea entre el consejo político municipal –conformado por 300 personas, 50 % mujeres y 50% hombres y garantizando como mínimo un 30% de jóvenes entre sectores, organizaciones, expresidentes municipales y expresidentes del Comité municipal por dicho partido– y entre una planilla de priistas que deberá registrarse en próximas fechas con el mismo equilibrio.

«Sería una asamblea de 600 personas, se asigna ya una fecha, para febrero de 2018, donde en una asamblea interna de nuestro partido se generan urnas y se hace la votación de manera democrática, libre y secreta», explica Israel Esparza.

Las fechas estipuladas por el partido a nivel estatal, con respecto a los procesos a seguir en los municipios son entre los próximos 30 de noviembre y 1ro de diciembre para el lanzamiento de convocatorias al registro de precandidatos, que deberá concretarse entre los días 11 y 12 diciembre a fin de, en caso de existir más de una propuesta a candidato, llevar a cabo la precampaña electoral del 2 de enero al 11 de febrero de 2018, fecha en que finalmente se conocerá el nombre de perfil a contender por el cargo de presidente municipal el 1 de julio.

Sobre la situación de su partido en Lagos de Moreno, Esparza Mora explica que el panorama para 2018 es optimista, lo que atribuye al supuesto “buen desempeño” que éste ha mostrado en las administraciones a su cargo. No obstante, tras ser cuestionado sobre el prestigio ganado por su fracción entre la población laguense, reconoce el desgaste del PRI en los últimos años:

«Como marca el PRI ha sufrido un desgaste en los últimos años. Ha sufrido un desgaste derivado de diversas malas acciones que sí han realizado gobernantes priistas, que ya sabemos que también las han realizado gobernantes de otros partidos. […] Es el PRI el partido que más tiempo lleva en las casillas, en las urnas, en las elecciones y el tiempo genera desgaste, pero también el tiempo nos da la oportunidad a nuevos priistas de ir demostrando y generándole sangre nueva al partido para ir tratando de cambiar las cosas. En Lagos de Moreno somos un municipio que es ejemplo en el estado, donde hay muchísima participación de nuevas corrientes priistas jóvenes principalmente, que aliados con la experiencia de nuestros antecesores en el partido, hemos estado haciendo cosas muy bien. […] Los retos del PRI son seguir respetando de manera institucional los estatutos, los planes de acción, apegándonos a eso y de ahí generar mayor cercanía con la ciudadanía, hacer propias las causas, los problemas…»

El político confía en que las cosas marchan bien y que su partido refleja unidad, incluso enriquecida por las distintas aspiraciones de sus fracciones internas.

Por otro lado menciona que de común acuerdo con el partido a nivel estatal, se garantizará el tema estatutario de igualdad y equidad de género, que indica que el 50% de las candidaturas municipales deberán ser mujeres. En este sentido Esparza Mora asegura que el PRI se mantendría abierto a propuestas de toda mujer interesada en contender. Sin embargo, hay que decir que a la fecha se conocen, aunque sólo por rumores que mismos funcionarios y actores de la vida política alimentan, por lo menos los nombres de tres posibles aspirantes al cargo de presidente municipal, todos hombres.