Dan a conocer los documentos más antiguos sobre San Juan de la Laguna




Por Gabriela Arreola

A la par de que el proyecto de saneamiento de La Laguna, emprendido por los representantes del pueblo indígena y por el Centro Universitario de los Lagos, contempla el rescate del vaso lacustre, se han establecido otras actividades encaminadas a rescatar también la cultura y tradiciones de los lugareños. En este sentido, una de las líneas de investigación que se han emprendido y que empieza ya a mostrar resultados es la parte histórica.

Los documentos más antiguos sobre la región

El doctor Thomas Hillerkuss, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, especialista en las áreas de antropología, etnología e historia, se presentó ante autoridades y pobladores de San Juan de la Laguna para mostrarles los hallazgos más recientes sobre la historia del pueblo indígena. Se trató del mapa más antiguo y de un texto en el que se detallan las características topográficas de la región.

“El primer mapa que hay de la Nueva España donde aparece la región de Lagos, el origen de este mapa no es la fecha de la edición, que fue en 1579 y los hicieron en Bélgica, sino que, este mapa fue hecho antes, en Sevilla, en 1560. Conozco el autor del mapa, yo lo he visto en otros mapas, era el cartógrafo del concejo de indias”, compartió.

Este mapa, explicó Hillerkuss, contiene información acerca de los principales afluentes y depósitos naturales de agua, además de las sierras en la región entonces denominada Nueva Galicia, que incluía partes de lo que hoy es Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Fue elaborado por un explorador español, cartógrafo, que recorrió el territorio y tomó anotaciones del lugar.

Otro documento que mostró el historiador fue el primer texto del que se tiene conocimiento, en el que se habla de la región, y que data de tiempo antes de la fundación de la Villa de Santa María de los Lagos. Aquí un fragmento:

“Dice lo siguiente: en 7 días del mes de abril de 1551 años, el magnífico señor, Diego Ramírez, vi en esta Nueva España, estando en esta estancia que dice ser de Diego Rivera, personas que dijeron tener cargo de esta dicha estancia, la cual parece que está al nacimiento de un río y al norte”.

Nuevos datos para reconstruir toda una historia

En el documento se dice que el pueblo más cercano al territorio que en el futuro sería Lagos de Moreno era Teocaltitlán, además de que la estancia pertenecía a Diego Rivera.

Miembros del Concejo de la Laguna y del pueblo en general conocen parte de su historia como pueblo indígena, estos nuevos datos abonan al conocimiento que tienen sobre sus orígenes. Además sirven para conocer más exactamente desde dónde es que el área de San Juan Bautista y los pueblos hermanos abarcaban y cómo se ha ido modificando con el tiempo su extensión, sobre todo con el crecimiento de la ciudad.

En estos momentos, el proyecto de saneamiento de la laguna se encuentra en la segunda etapa, en la que a la par de los desarrollos tecnológicos y socioeconómicos, se están realizando estudios sociales y antropológico-culturales.