Cultura japonesa presente en el CULagos




Por Jonatan Gallardo

Uno de los objetivos del Centro Universitario de los Lagos es formar estudiantes no sólo en su área de estudio profesional, sino integrar su conocimiento a actividades culturales y recreativas con el fin de formar egresados activos en distintas áreas.

El Centro de Autoaprendizaje Global tiene la tarea de preparar a los alumnos en una o más lenguas para globalizar dicho conocimiento y competir en el mundo laboral. A través de talleres de idiomas, que se evocan precisamente al habla y a la escritura, se explora la cultura de diversos países.

Festival japonés

El Festival japonés es un proyecto encabezado por alumnos que cursan el Taller de japonés y con el que rendirán cuentas del aprendizaje obtenido. Impartido por la estudiante Ana Luisa Oregón, quien por un año hizo una estancia de estudios en el país nipón, se aborda el lenguaje, las tradiciones y la cultura.

Al respecto el titular de la Unidad de Lenguas y Formación Integral, Francisco Alba Muñoz, explica qué encontrarán los asistentes en el festival, pues es abierto a todo público:

“En este festival va a haber una cosa que va muy relacionada con lo que los chicos están haciendo en el taller: la escritura. Entonces habrá un stand de escritura de nombres en japonés; tú llegas con alguno de los chicos, les dices que quieres saber cómo se escribe tu nombre en japonés y ellos te lo escriben. Habrá venta de platillos japoneses, por ejemplo sushi y otros que son muy comunes en las calles de Japón como el onigiri, el takoyaki y el okonomiyaki; va a haber karaoke, exposición de manga, revistas, películas y otros artículos japoneses, un taller de origami, muestra de videojuego japonés y retrato estilo manga.”

Culturas que se establecen en Lagos

Es la primera vez que se imparte un taller de japonés gratuito en el CULagos. El semestre pasado se ofertó uno de coreano a cargo de un chico proveniente de Corea del Sur. Si bien son diez personas las que conforman el dedicado al país nipón, Alba Muñoz menciona que los involucrados podrán acercarse a una de las culturas que están llegando al municipio debido al Parque Industrial.

“Pues yo pienso que también es una forma de ir conociendo esa cultura y poder de alguna forma entender a los que vienen a establecerse a nuestra comunidad, porque pues ellos vienen también con una cultura diferente. Entonces es algo más armonioso, pues este taller va relacionado de alguna manera con la carrera de Lenguas, ya que una de las especializantes va a ser japonés, también va a estar francés y alemán. Pues ya teniendo un poco de bases, por ejemplo si vienen al taller, si les llama y les gusta pueden decidirse a estudiar después esa carrera (próxima a abrir en el CULagos). Entonces con todo esto vamos a tener más conocimiento de esas culturas que ya se están asentando en nuestros territorios.”

El Festival japonés se llevará a cabo hoy martes 28 de noviembre, de las 13 a las 17 horas, en el Patio Cívico del centro universitario. Está abierto tanto a alumnos como público en general.