En el CULagos se hace ciencia de alto nivel




El investigador en óptica física del Centro Universitario de los Lagos, Francisco Gerardo Peña Lecona, nos cuenta acerca de sus investigaciones y resalta la importancia de que esta casa de estudios cuente con especialistas en distintas áreas, lo que garantiza que se produzca conocimiento científico altamente calificado

Por Gabriela Arreola

El investigador y docente del CULagos, Francisco Gerardo Peña Lecona, recuerda que gracias a una plática en sus años de estudiante, descubrió que el universo académico podía ir más allá de obtener un título y que era posible dedicarse a la investigación y así contribuir a la ciencia.

Con trece años laborando para la Universidad de Guadalajara aquí en Lagos de Moreno, nos cuenta acerca de sus principales líneas de investigación en el área de óptica física.

Yo trabajo con sensores ópticos, fibras ópticas, láseres, iterferometría, todo fenómeno relacionado con la óptica física; hacemos experimentos de medición de deformación, sensores de fibra óptica para mediciones de variables físicas por ejemplo la temperatura, presión, rotación, traslación, campo eléctrico, campo magnético, etc. todo ese tipo de variables físicas que de manera tradicional se miden con sensores eléctricos, trabajamos con luz en lugar de utilizar corriente eléctrica, comentó en esta entrevista el Dr. Peña

El también integrante del Cuerpo Académico de Fotónica y Materiales, explica que una de las cosas más enriquecedoras que le ha ofrecido el CULagos es la interacción con otros investigadores de distintas áreas, lo que le permite a él y a sus colegas observar los problemas de investigación desde otras perspectivas.

Este centro universitario tiene la característica de que son grupos multidisciplinarios e interactuamos entre nosotros, hay un problema y se intenta abordar desde diferentes puntos de vista, diferentes capos de la ciencia, por ejemplo, he trabajado también en proyectos de investigación en medición de fluorosis dental con otro cuerpo académico, hemos trabajado con ellos y con otros investigadores, dijo.

Aunque el doctor Peña Lecona reconoce que aún queda bastante potencial por explotar en CULagos y sobre todo en el trabajo transdisciplinar, comenta que los estudios que hasta el momento se han hecho revelan el alto grado de preparación de los investigadores, a lo que apunta lo siguiente:

Al principio aquí en el centro universitario se tuvo la buena idea de contratar investigadores, personas con doctorado recién egresados que tenían potencial de poder trabajar y producir ciencia. Entramos aquí físicos, matemáticos, químicos, biólogos y se ha creado una masa crítica de la cual se han estado sacando muy buenos proyectos.

Por último, el especialista originario de León, Guanajuato dice sentirse a gusto y libre de realizar su labor diaria en el Centro Universitario de los Lagos, lo que lo motiva aún más a trabajar de manera productiva.