CULagos invita a realizarse pruebas respiratorias




Por Gabriela Arreola

La doctora Mónica Guevara, encargada del programa de Salud Organizacional del Centro Universitario de los Lagos, hace una atenta invitación a la comunidad universitaria y al público en general para que asistan a recibir los servicios que el CULagos ofrecerá de manera gratuita como parte de las actividades de la Primera Semana de Salud Pulmonar; una campaña para diagnosticar enfermedades pulmonares obstructivas, las cuales dificultan el ingreso de aire y oxígeno al cuerpo humano e imposibilitan la vida de las personas.

Para todas las personas que lo soliciten

Los servicios se prestarán en las instalaciones universitarias, del 26 al 28 de febrero, y consistirán en realizar varios estudios a las personas que así lo soliciten, para lo cual tendrán que comunicarse al CULagos y concertar una cita. La agenda se cerrará el próximo 31 de enero.

La doctora Mónica Guevara indica el propósito de que el servicio sea traído desde Guadalajara hasta Lagos de Moreno:

«El área de investigación está trabajando en un proyecto para genotipificar a estos pacientes. En el área de Lagos de Moreno, más en esta región donde estamos nosotros, podemos encontrar ladrilleras, y existe este factor de riesgo hacia la población. De alguna manera es acercar el servicio que muchas veces está dentro de una zona metropolitana más grande, el hacerlo a través de un convenio facilita el servicio para que la gente pueda analizarse y que pueda prevenir muchas enfermedades».

La atención se logrará gracias a la mancuerna que se creó entre la Unidad de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Laboratorio Físico Biológico, y la Unidad del Programa de Salud Organizacional del CULagos.

Expuestos a factores de riesgo

El servicio está dirigido, como se mencionó anteriormente, a cualquier persona que lo requiera, ya sea de la comunidad universitaria o de los pobladores del municipio. El único requisito es que la persona esté expuesta a algún factor de riesgo como fumar desde hace más de 10 años, trabajar en ladrilleras o minas, tener tos crónica, tos con flemas; dificultad para dormir a causa de la falta de aire y silbidos al respirar.

A continuación la doctora Guevara explica en qué consiste la espirometría, o el estudio que se estará realizando, mismo que da cuenta de la cantidad de aire que ingresa al organismo cada vez que la persona respira, si es suficiente, o no lo es.

«Es un estudio muy sencillo: vienen con un aparato de la unidad de terapia respiratoria, y ahí van a hacer un ejercicio respiratorio, que ya nos indicarán los especialistas; dependiendo del resultado es entonces donde vamos a derivar a este laboratorio físico biológico para que se realicen los estudios complementarios, y una vez que tengamos estos resultados poderlos derivar a la Unidad de Terapia Respiratoria para que reciban un manejo adecuado o les brindemos las herramientas necesarias para que prevenir un estado más complicado en la salud».

Para concertar una cita, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 74 2 43 14, extensión 66567, o bien ingresar a la página de Facebook Consultorio Médico CULagos o a la página oficial del Centro Universitario.