Cuidado animal, una responsabilidad compartida




Lagos de Moreno, Jalisco

Hoy comienza la campaña gratuita de Esterilización y Vacunación para perros y gatos, acción tripartita cuyo fin es concientizar a la población sobre la importancia del cuidado animal y la responsabilidad ante un sector vulnerable.

Por Jonatan Gallardo

El cuidado animal es una responsabilidad que ataña tanto a la sociedad civil como instituciones públicas y gubernamentales. La gestión de políticas que atiendan las necesidades de la diversidad animal, hasta la adopción de las mismas por parte de ciudadanos, son labores que garantizarán la sana convivencia con quienes se cohabita.

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos), la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal además de realizar en conjunto del 26 al 30 de junio la campaña gratuita de Esterilización y Vacunación para perros y gatos, ponen énfasis en la importancia de continuar con dichas medidas para generar un ambiente de protección y cuidado al medioambiente.

Abraham Aldana Aldana, director der Servicios Públicos en el Ayuntamiento, habla sobre el último caso de hidrofobia en humanos del que se tiene registro en Lagos de Moreno. “Pero sobre todo el tema de salud es bien importante la esterilización. Como médico yo quiero comentarles, en el año de 1975, 1976 me acuerdo más o menos de la fecha, creo que tuvimos uno de los últimos casos de rabia en gente humana y la verdad es patético y es traumante, y por falta de una simple vacuna que se pierda una vida. La verdad en aquel entonces tuvimos aquí todo un movimiento de la secretaría de salud, la persona falleció y quien lo vimos pues no es grato.”

La información precisa indica que fue en 1995 cuando se registró el último caso de contagio por mordedura. Por lo que las acciones que proponen dichas instituciones consideran no solo la vacunación antirrábica, sino también la esterilización como medida de control reproductivo para evitar el descuido y abandono.

Aunque el Gobierno Municipal tiene conocimiento de la venta de perros y gatos, derivada del interés particular por generar dinero utilizando seres vivos, reconoce que existe una sobrepoblación canina en Lagos de Moreno aunque no cuenta con la cifra exacta ni conoce las colonias o comunidades con dicha problemática. “Pero en todas las colonias tenemos una sobrepoblación canina impresionante. No tengo la cifra ahorita exacta pero te puede decir Luis Armando cuántos animalitos recogemos al mes, que son bastantes y no hemos salido todavía bien y en forma a las zonas rurales.”

Por su parte la doctora Rebeca Vanesa García Corso, secretaría académica del CULagos, explica que si bien esperan que la campaña sea un éxito, será insuficiente pues se debe tener un control de la reproducción masiva de animales que puede llegar a generar situaciones incómodas para la población. Por lo que se apuesta a la prevención.

Además estas acciones reflejan el compromiso que tiene la Universidad para con la comunidad. “Para nosotros como Centro Universitario de los Lagos es un placer involucrarnos en esta labor de compromiso social hacia la ciudadanía y también hacia esos otros integrantes de nuestra familia como son perros, como son gatos que cada vez están adquiriendo una mayor presencia, no sólo en el ámbito de lo doméstico sino también con actividades tan peculiares, significativas, como puede ser el ejemplo de la mascotaterapia, nosotros tenemos Ecología en el Centro Universitario de los Lagos. Y hay gente que se especializa en precisamente en las mascotas para la terapia.”

La campaña gratuita de Esterilización y Vacunación para perros y gatos se realizará del 26 al 30 de junio, de 9 de la mañana a 3:30 de la tarde, en el Edificio de Innovación e Investigación del CULagos (Paseos de la Montaña S/N, entre Framboyanes y Paseos de las Acacias). Los interesados en esterilizar a sus mascotas deben pedir una cita al (474) 742 4314 y 742 3678 ext. 66503 o en la página de Facebook Campaña de Esterilización CULagos. Mientras que quienes deseen vacunar pueden acudir directamente a las instalaciones.