Pueblos naturales, pueblos indígenas, San Juan de la Laguna, San Miguel de Buenavista, Pueblo de Moya, Congreso Nacional Ciudadano, Atacco, Tapalpa, proceso de reconocimiento, Cherán, Michoacán, Juan Manuel Trujillo, sistema político, recibir recursos propios, Frente Común Tres Pueblos, Lagos de Moreno, Jalisco, Luz Atilano
Reunión Frente Común Tres Pueblos y Congreso Nacional Ciudadano en abril de 2017

Por Luz Atilano

Desde 1999 surgió el interés de la unificación de los tres pueblos indígenas de Lagos de Moreno – San Juan Bautista de la Laguna, San Miguel de Buenavista y el Pueblo de Moya -, cuando en una charla informal se lo plantearon entre sí tres habitantes,(uno de cada pueblo: los señores Leonardo Ortega Nolasco, Guadalupe Zeledón y Juan Manuel Ávila.

Sin embargo, esa aspiración que se vislumbraba como “Coalición de los tres pueblos” no se hizo realidad como tal hasta 15 años después; el 24 de junio de 2014, luego de un par de años en los que el Pueblo de Moya se había sumado ya a la tradicional fiesta de Los Arcos en San Miguel de Buenavista y de que se consultara a los personajes más representativos de cada pueblo.

Alfredo Santos Martínez, actual gobernador de este Frente Común, quien relata cómo fue el surgimiento de esta estructura, de sus objetivos e incluso de los documentos en los que se le dio legalidad por medio de los llamados “sentimientos de unión” y de sus usos y costumbres, habla también de la unificación de los tres pueblos como los cimientos de algo grande y que por sus acciones poco a poco ha ido más allá del compartir sus tradiciones:

“El primer más grande logro que hemos tenido tiene que ver con que nuestra gente no pierda su identidad. Yo creo que eso para mí ha sido lo más importante, a pesar de que tenemos una visión muy muy grande de recursos, de autonomía y todo eso, yo creo que el gran reto era que la gente se reconociera como lo que somos. Todo eso es lo más grande, y en lo que nosotros nos propusimos viene primeramente un respeto a nuestras tradiciones, un respeto a nuestros usos y costumbres y en ese sentido creo que llevamos ya una gran parte lograda y además la gente misma ha correspondido a que se hagan las cosas como se hacían”.

Para Santos Martínez, la existencia de este Frente también se posiciona poco a poco como un reconocimiento de autonomía y autoridad a los pueblos tanto de forma individual como en conjunto. Y comparte, si bien a futuro no se plantea como objetivo una independencia total del municipio de Lagos de Moreno, sí se busca que con esta organización se logre la gestión de recursos propios.

“Nosotros vemos que la independencia de Lagos es una cosa, pero la autonomía que nosotros buscamos es el recuso federal e incluso el recurso estatal y que lo apliquen directamente en nuestras necesidades mediante un gobierno autónomo también para cada pueblo. Eso ¿qué quiere decir?, que buscamos no buscamos un beneficio en común para los tres… no… nosotros buscamos un beneficio para cada uno de los pueblos, porque a final de cuentas cada pueblo tiene y deberá de tener su propia autonomía, van a ser regidos por el Frente Común, ese va a ser el organismo que regule, el gobierno de los tres pueblos”.

Hasta ahora, señala, entre lo que más ha resaltado la labor del Frente Común Tres Pueblos también se encuentran la realización de eventos culturales para dar a conocer su historia y el rescate de tradiciones ancestrales de cada pueblo.

Tal como, este año festejando su cuarto aniversario, realizaron una serie de actividades en escenarios de los tres sitios con proyecciones, música prehispánica, un ritual de conexión con los cuatro elementos en La Laguna (reconocida como símbolo sagrado), exposición de artesanías locales y demás presentaciones culturales.