Crean bebida nutritiva a base de lactosuero en el CULagos




La doctora en biotecnología, Virginia Villa Cruz y algunos estudiantes de Ingeniería Bioquímica han logrado formular una bebida a base de lactusuero, un residuo del procesamiento de la leche que es desaprovechado en la región y que contiene propiedades nutritivas para el ser humano

Por Gabriela Arreola

Fotografía de Dante Pedroza

La región del los Altos Norte, donde se encuentra Lagos de Moreno, se caracteriza por su alta producción de leche, de ahí que popularmente se le conozca como cuenca lechera. El municipio cuenta con un gran número de industrias de diversas dimensiones, en muchos casos negocios familiares dedicados enteramente a la elaboración de estos alimentos. Uno de los principales residuos que resultan de la fabricación es el lactosuero, el líquido amarillento que resulta de cuajar el queso, mismo que contiene gran cantidad de nutrientes (sobre todo proteínas) pero que en su mayoría es desechado o vendido para alimentar ganado.

Desde los laboratorios del CULagos, una bebida saludable

La doctora Virginia Villa Cruz, investigadora y docente del Centro Universitario de los Lagos, junto a algunos estudiantes de Ingeniería Bioquímica ha creado una bebida a base de lactosuero que podría ofrecer a las personas una alternativa para hidratarse y adquirir múltiples nutrientes.

La doctora explica cómo desde hace 2 años iniciaron haciendo pruebas con la bebida:

“Iniciamos formulando bebidas con sabores artificiales; no quiero quemar bebidas pero casi la mayoría de las bebidas en el mercado te venden sabores y colorantes artificiales y eso no es bueno para la salud. Pero queríamos ver cómo trabajaba el suero con ello. Obviamente no nos gustó, el sabor artificial no hace una buena formulación, y entonces empezamos a trabajar con las frutas frescas”.

Múltiples beneficios desde una botella

El sabor a base de frutas naturales es sólo una de las ventajas de la bebida, pues su verdadero valor reside en que el lactosuero que contiene es un suplemento alimenticio rico en proteínas que ayuda a aumentar la masa muscular, a prevenir el cansancio y mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico.

Dra. Virginia Villa Cruz, CULagos

“En el suero, ahí están presentes las proteínas que serían inmunológicas, estarían las proteínas que te ayudan a levantar la masa muscular y proteínas que te ayudan a disminuir la fatiga, todas estas proteínas están presentes en el suero. Por otro lado, no tiene grasa, como quitamos toda la grasita que está presente, ayuda también cuando se está a dieta. Y la otra es agregándole una fruta que le dé un valor más, un valor funcional mayor y eso lo hace un alimento funcional”, indica Villa Cruz.

La elaboración de esta bebida forma parte de un proyecto más grande que ha emprendido la doctora y es denominado Producción Tecnológica con Lactosuero, cabe señalar que este es financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

En estos momentos se encuentran realizando algunas pruebas para lograr la certificación de las propiedades de la bebida por parte de un laboratorio externo y certificado. Villa Cruz señala que posteriormente podría adquirirse la patente y la Universidad de Guadalajara tendría la facultad de ponerla a disposición de alguna empresa interesada en su elaboración para que posteriormente pueda llegar a los anaqueles y ser consumida por las personas.