Convocan a participar en Encuentro Regional de Danza




Por Jonatan Gallardo

Acercar a los grupos regionales de danza que no tienen la facilidad de participar en encuentros estatales es el objetivo del Segundo Encuentro Regional de Danza. Organizado por la Dirección de Cultura y Educación de Lagos de Moreno, el evento abre convocatoria para que los colectivos pertenecientes a los 125 municipios de Jalisco interesados en participar se inscriban.

Christian Macías, coordinador de Producción en la dependencia, profundiza en lo que originó la creación del festival:

“Nos dimos cuenta que se estaba realizando uno o varios festivales de danza pero solamente en la Zona Metropolitana, pero también estaba generándose un festival regional en específico de ballet clásico. Entonces pensamos en generar una actividad que reuniera a todas las manifestaciones de la danza y lo realizamos el año pasado con esa intención invitando a compañías independientes y a compañías o grupos de danza de casas de la cultura de toda la región; tomando en cuenta también a la Zona Metropolitana pero solamente como invitados para inauguración o clausura”.

Convocatoria y respuesta de los municipios

La convocatoria va dirigida a grupos institucionales así como independientes de las regiones Altos Norte y Altos Sur y estará abierta hasta el 30 de noviembre. Se contempla cualquier expresión dancística: aérea, prehispánica, brake dance¸ etcétera. No hay límite de edad, pueden participar compañías de niñas de seis años, hasta grupos de danzón de adultos de 80 o 90 años.

Macías asegura que se busca un criterio de calidad. Por lo mismo se genera la convocatoria, para hacer una selección donde los trabajos que vengan a presentarse al municipio estén consolidados y tengan un trabajo previo y bien estructurado. Por otro lado, menciona cómo ha sido la respuesta:

“Sabemos que la respuesta hasta ahora ha sido buena porque estamos haciendo llegar la convocatoria por medio de la Coordinación Regional de la Secretaria de Cultura en la zona Altos Norte, entonces esta zona es la que más se ha mostrado participativa, pero de alguna manera hay grupos de otras zonas como Etzatlán que ya se han mostrado interesados en esta convocatoria de selección”.

Se pueden consultar las bases y llenar el formulario correspondiente en la página de Facebook Cultura Lagos o en http://lagos.gob.mx/

Primera edición

Si bien la primera edición del festival fue en 2016, el coordinador de Producción explica que generaron un antecedente con ese proyecto para participar en una convocatoria de la Secretaría de Cultura que les brindara fondos y fortalecer el programa de actividades

También se acercaron a la coordinación de Danza de la Secretaría para contactar dos grupos que se encarguen de inauguración y clausura del festival. Con el presupuesto obtenido se sumarán talleres de danzón y danza aérea, entre otros, y se cubrirá el traslado de colectivos provenientes de otros municipios.