Conviven nueve barrios en San Miguel de Buenavista




Por Tatiana Sánchez

El día de hoy el pueblo indígena de San Miguel de Buenavista está de fiesta, con su tradicional celebración de Los Arcos, en honor a la Virgen de la Candelaria. María Anguiano García, habitante del pueblo habla un poco de la historia de este festejo:

La fiesta de la Virgen de la Candelaria es porque más o menos en 1802 a 1807, que no tenemos fecha exacta, los frailes franciscanos se las entregan a los indígenas en la puerta blanca, porque como Lagos era citado no bajaban los indios para la ciudad, verdad, para la Villa de Santa María, entonces ahí les entregan la imagen y los indígenas pues no supieron cómo adorar la imagen. […] Ellos se inventaron o ya ellos lo tendrían en mente que los virreyes los cargaban en andas, eso quiere decir que bajaron a su rey y subieron la imagen de la santísima Virgen de la Candelaria, en ese tiempo como es febrero y entonces no había flores, frutos, ellos pensaron que poniéndole telas de colores les llamaría la atención, sería más vistoso”.

Celebración llena de tradición

La celebración dio inicio el pasado primero de enero, con la salida del comité organizador a los nueve barrios con la intención de invitar a las personas a participar en la elaboración de los arcos. El día de ayer, 23 de enero a las 4 de la tarde, comenzaron a escucharse los cuetes que anunciaban la vestimenta de los arcos por parte de la familia encargada, así como por los vecinos de cada uno de los barrios participantes: Moya, Torrecillas, La orilla del agua, El Bajío, Las dos Laderas (Ladera grande y Ladera chica), El Lindero, El Rancho La Virgen y La Isla.

Señora María Anguiano y su esposo

Luego de velar los arcos durante toda la noche, el día 24 a las nueve de la mañana se reúnen los nueve barrios en el templo de la Sagrada Familia (aunque hace muchos años el punto de reunión era la puerta blanca, en lo que ahora se conoce como López Cotilla y Avenida Democracia) para salir a las once del día en peregrinación a la iglesia de Buenavista, a donde se tiene que llegar a la una de la tarde para participar en la celebración eucarística y posteriormente disfrutar del pulque, bebida que se ofrece a las personas para agradecer su peregrinar, así como del mole de arroz que preparan las mujeres del pueblo y que comparten con sus familias y participantes.

A las dos se termina la misa, todo mundo dejan sus arcos allí en el jardín y se vienen al lugar aquí  a lado donde es el pulque, el pulque se da por dos horas, no es mucho como a veces se comenta, es mucha la gente, son muchísimos los que entran que alcanzan un vasito por persona, antes eran jarros también, ahora es un vaso, un vaso o dos si acaso, no es mucho”.

Fiesta de los arcos, San Miguel de Buenavista, tomadas de internet

Al finalizar la comida y luego de haber recibido la bendición por parte de las autoridades eclesiásticas, los arcos comienza a salir del jardín de Buenavista, acompañados por bandas musicales con rumbo a las casas que serán las encargadas de desvestirlos, resguardarlos y volverlos a vestir el próximo año.

La fiesta de Los Arcos es la oportunidad que tienen las personas de los diferentes barrios de reunirse en un solo lugar y convivir durante unos cuantos días, olvidarse de las labores diarias y disfrutar las charlas con sus vecinos y amigos. Luego del 24 de enero, viene el novenario a la virgen de la Candelaria, con misas y rosarios que terminan hasta el día 2 de febrero.