Contribuir a la prevención y curación a partir de las plantas




Por Gabriela Arreola

La doctora María de la Luz Miranda Beltrán nació y pasó gran parte de su vida en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara. Ella ingresó al Centro Universitario de los Lagos desde 2013 como investigadora y docente; además,  ha ostentado varios cargos administrativos. Desde que llegó al CULagos ha desarrollado, junto a otros investigadores, algunos proyectos encaminados al análisis de extractos vegetales para aplicaciones médicas, específicamente para prevenir y combatir la cirrosis y el cáncer de mama.

Ella nos platica un poco sobre cómo tomó la decisión de convertirse en una especialista en biología:

«Cuando estaba en la preparatoria yo había pensado primero en estudiar medicina, siempre dije medicina, pero la verdad ayuda mucho que te lleven a conocer las diferentes escuelas y en la prepa yo recuerdo que me llevaron a la escuela de biología y allí, ves que cuando vas  te dan un recorrido y te explican la carrera, pues cuando me llevaron a la de biología me dijeron: “éste es el papel del científico, éste es el del biólogo”, así todo lo que involucra, “tiene el área médica, el área ambiental, tiene el área docente”, yo dije: “me equivoqué, no era medicina, más bien era biología”».

Formada en la UdeG

La doctora Miranda Beltrán estudió la licenciatura y posgrados en la Universidad de Guadalajara. Se doctoró como bióloga molecular en medicina.

Su principal línea de investigación y los consecuentes proyectos obedecen al interés de la doctora por hallar aquellos compuestos de origen vegetal que son útiles para prevenir y enfrentar enfermedades.

«Mi línea de investigación es plantas medicinales aplicadas a enfermedades crónicas degenerativas y de esta línea se han derivado varios proyectos, entre ellos principalmente plantas medicinales aplicadas a enfermedades como la cirrosis en el hígado. Por otro lado, plantas medicinales aplicadas a lo que es cáncer de mama, que son como los dos trabajos un poco más fuertes, o dentro de la línea los proyectos principales».

Hacer lo que le gusta: investigar

Por otra parte, la especialista explica que trabajar para el CULagos ha significado para ella una gran experiencia de vida, pues hasta la fecha es una muy buena oportunidad para hacer una de las cosas que más disfruta: investigar. Nos cuenta cuál ha sido su experiencia en este rubro:

«Excelente porque este ha sido como investigadora mi primer trabajo dentro de la universidad, dentro del CULagos, entonces esto es para mí excelente porque es una oportunidad que te ofrece la universidad de hacer lo que a ti te gusta, de trabajar en lo que a ti te gusta y a mí lo que me gusta es trabajar en esta parte de las plantas medicinales, que de alguna forma esperemos en un futuro contribuir a la prevención y al tratamiento de algunas de las enfermedades».

La doctora forma parte del cuerpo académico consolidado de Neurociencias y Morfología Celular.

Otra de las cosas que dice disfrutar es la docencia, porque le gusta enseñar y cree que es una de las mejores oportunidades para trasmitir y adquirir conocimientos, no solamente de tipo académico, sino de la parte humana de las personas.