Por Gabriela Arreola

Siguen ejecutándose las acciones para seleccionar y capacitar de manera adecuada a las personas que el próximo 1 de julio estarán encargadas de las casillas correspondientes a la 02 Junta Distrital Ejecutiva del INE, en Lagos de Moreno.

Hasta la fecha, la institución se encuentra conformando las listas de los ciudadanos que cumplen cabalmente con los requisitos de ley para ser funcionarios de casilla. Toda vez que el pasado 4 de marzo se llevó a cabo la primera insaculación o sorteo para que posteriormente los capacitadores asistentes electorales visitaran, notificaran y capacitaran a las personas que salieron sorteadas.

Visitar, notificar y capacitar

Ahorita estamos en la conformación de los listados de los ciudadanos que cumplen los requisitos de ley, que son: ser ciudadano mexicano, estar en pleno goce de sus derechos político electorales y tener credencial para votar vigente, para posteriormente hacer entrega al concejo distrital de estos listados, y el día 8 de mayo se va a llevar a cabo la segunda insaculación para tener las personas que serán designadas como funcionarios de mesa directiva de casilla, ya con un nombramiento en mano y que los capacitadores puedan acudir a hace la entrega”, señala la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital, Elena Martínez Plasencia.

La servidora expresó que el sorteo para saber quiénes serán los próximos funcionarios de casilla, se realizará de manera aleatoria el próximo 8 de mayo a través de un sistema computacional.

En la primera insaculación se obtuvo una cantidad aproximada de 34 mil 231 ciudadanos, a quienes, al realizar las visitas y notificaciones y constatar que cumplieran con los requisitos de ley antes mencionados, se pasó a capacitar a 8 mil 500 personas, que son los que entrarán al segundo sorteo, y de éstos, cerca de 4 mil 68 serán los últimos que  recibirán un cargo para desempeñar el día de las elecciones como responsables de las casillas electorales.

Por otra parte, la vocal da cuenta de algunas problemáticas que de forma regular se presentan en Lagos de Moreno, cuando se visita a las personas que probablemente serán los funcionarios de casillas:

“Con lo que generalmente nos topamos es, por ejemplo, personas que simplemente que como su credencial aún sigue vigente, su domicilio sigue ahí, cambios de domicilio. Hay algunas zonas donde hay población flotante, la gente va en los fraccionamientos de un lado a otro, se mueven y contantemente se están cambiando de domicilio. En Lagos de Moreno hay un detalle en particular en la zona centro, yo creo que es una de las secciones más complicadas, porque hay mucho comercio, hay casas en las que el ciudadano realmente no vive allí. En el centro ya hay mucha gente mayor, por lo que hay gente que por su condición física no pueden participar”.

Martínez Plascencia hace una invitación a que las personas participen en el proceso electoral, además de que recomienda visitar el sitio web del Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de estar al pendiente de toda la información que la institución emita.