Pide Congreso Nacional Ciudadano firmas para iniciar proceso de plebiscito




Lagos de Moreno, Jalisco

Se busca la eliminación de diputados y senadores plurinominales, de recursos para partidos políticos, de dependencias deficientes y del fuero político a nivel nacional.

Por Luz Atilano

Haciendo valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo y que éste tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, el Congreso Nacional Ciudadano, una red nacional de organizaciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos independientes y apartidistas, se encuentra recolectando firmas para que por medio de un plebiscito, es decir, mediante el voto popular directo, se tomen determinadas decisiones sobre la forma de gobierno.

Al respecto, habla Ramón Olmedo, integrante en Jalisco del Congreso Nacional Ciudadano. "No tenemos precedente de un plebiscito en México porque siempre hemos tenido gobiernos partidistas... el plebisito es el voto del pueblo sin necesidad de la participación de la institución electoral para poder emitir tu voto y cambiar la forma de gobierno."

Los puntos que incluye esta iniciativa son los siguientes:

  • La eliminación de los plurinominales federales, 200 diputados y 32 senadores, que no son elegidos democráticamente y que incluyendo a sus equipos de trabajo, cada uno cuesta al erario público 500 mil pesos mensuales.
  • Cero dinero público para partidos políticos.
  • La eliminación de dependencias que no han dado resultados, como consideran ocurre con el Instituto Nacional Electoral.
  • La eliminación del fuero a nivel federal.

El Congreso Nacional Ciudadano presentará la iniciativa ante el Congreso de la Unión, reuniendo un total de 135 mil firmas, que harían posible el inicio del proceso de plebiscito, convocando a la ciudadanía a votar por los puntos mencionados.

El proceso para sumarse a la petición y firmar a favor consiste en llenar una forma (disponible en el grupo público de Facebook Plebiscito Movimiento Nacional) con nombre, firma y número de credencial de elector. Conservarla como comprobante, escanearla y mandarla a los correos electrónicos del Congreso de la Unión, del Congreso Nacional Ciudadano y de la página de Plebiscito Movimiento Social, para llevar un conteo certero. Mismo que se proyecta para octubre próximo.

Menciona Ramón Olmedo, en dicha red social se encuentran disponibles también documentos informativos para conocer más a fondo la propuesta.

Si deseas conocer más sobre esta y otras de las iniciativas del Congreso Nacional Ciudadano, puedes visitar la página de internet congresonacionalciudadano.org o unirte al grupo de Facebook Plebiscito Movimiento Social. Para firmar por el plebiscito, puedes comunicarte a este espacio informativo para recibir orientación al respecto.