Conformará CULagos equipo de futbol americano




Por Luz Atilano

Fotografía: Gaceta Universitaria

Desde hace poco más de tres años, la Universidad de Guadalajara cuenta con un equipo de fútbol americano, integrado por estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Disciplina deportiva que además de debutar desde marzo pasado como Leones Negros en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), será contemplada desde ahora en los Inter-Centros de la UdeG.

Con la finalidad de participar en la próxima edición de dicho torneo, el Centro Universitario de los Lagos planea la conformación de un equipo propio, que podrá ser integrado por todo estudiante activo interesado. De acuerdo con Miguel Ángel Moreno Badajos, jefe de la Unidad de Bienestar Universitario del CULagos, el principal requisito es gozar de buena salud:

«Sólo el interés y la salud, pueden venir sin condición física y con los entrenamientos se le va formando. La cuestión aquí es que no tengan problemas cardiovasculares, que no tengan enfermedades por ejemplo en las articulaciones, que son congénitas  y que tiene una degradación bastante acelerada y pues en un deporte de alto contacto como es el futbol americano, pues no es muy viable que una persona que tenga una enfermedad en las articulaciones lo practique, sería el único limitante. Que sea alumno activo, lógicamente… y pues que tenga las ganas y el espíritu de entrarle».

La convocatoria se encuentra abierta y quienes deseen formar parte del equipo pueden asistir a la reunión informativa que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de noviembre en la oficina de la Unidad de Bienestar Universitario, ubicada en el auditorio deportivo del CULagos.

«El fútbol americano apenas este año acaba de implementarse como disciplina deportiva para Inter-Centros y sí hay bastantes chavos interesados. Entonces hago la invitación a la comunidad, quien esté interesado en jugar fútbol americano, el viernes que se presente en la oficina a partir de las 5 de la tarde para tomarle sus datos y empiece sus primeros entrenamientos antes de salir del semestre», señala.

Según señala, para la conformación del equipo no hay un límite de cupo, pero se espera reclutar por lo menos a 20 alumnos. También menciona, hasta la fecha, ya hay ocho personas interesadas.