Con cuatro eventos culminará su gestión la dirección de Cultura




Por Tatiana Sánchez

A escasos 45 días de que termine la administración 2015-2018, presidida por el Juan Alberto Márquez de Anda, este espacio informativo se dio a la tarea de buscar a Hugo Reyes García, director general de la dirección de Cultura y Educación con la intención de conocer un poco más sobre la agenda cultural programada para este último periodo.

Al ser cuestionado con respecto a los eventos culturales, Reyes García señaló que la dependencia que él preside cerrará su administración con la presentación de únicamente cuatro eventos; esto debido a que lo que resta de tiempo su equipo de trabajo se dedicará a elaborar los trámites de cierre y recepción para la siguiente administración:

“Realmente es lo que queda de la administración, son aproximadamente 40 días 42, 45, realmente el calendario es corto porque la gran mayoría del tiempo lo dedicaremos a poner en orden la entrega y recepción básicamente para cumplir todos los requisitos que nos marca la ley, pero tenemos algunas cosas pendientes, importantes”.

Hugo Reyes García

De acuerdo con lo declarado por el funcionario, los eventos programados son: la entrega de instrumentos musicales a agrupaciones locales, así como una puesta en escena a cargo del Colectivo Alfa y varios festejos patrios”.

“Uno es básicamente de unas gestiones que se hicieron ante la Secretaría de Cultura, la entrega de instrumentos musicales, una parte va ser en el Manuel Serrano, otra parte va ser en Cristeros y otra en Comanja de Corona. Una es una rondalla, otra es el apoyo a la orquesta de Lagos. […] Va a haber algunas presentaciones de teatro por ejemplo el Colectivo Alfa que se presentará el 26 de agosto con la idea del Día Nacional de Teatro, estarán por ahí algunos festejos en el sentido de las fiestas patrias, la presentación del ballet folclórico varias cosas en ese sentido en diversos escenarios esto no es necesariamente en el teatro”.

Otro evento programado es la presentación de la escuela de ballet de la maestra Daniela Andrada y de un grupo musical ganadores del programa “La Cultura ¡Vale!, cultura en tu comunidad, ¡Vale! cantar, ¡Vale! bailar…”:

“Hay algo importante, fuimos seleccionados por la Secretaría de Cultura, o bueno, fueron seleccionadas dos agrupaciones de Lagos de un programa que se llamaban “Se Vale Cantar, Se Vale Bailar”, es la escuela de ballet de Daniela Andrada que se tiene que presentar en cuatro ocasiones. […] Lo mismo un grupo de cantantes que presentamos no en este festival (de marzo) sino en el anterior en marzo, en capuchinas, también ellos fueron seleccionados, entonces esto es el panorama cultural que será”.

Hablando de los eventos del programa Cultura Vale, Reyes García señaló que por ser un programa de la Secretaría de Cultura, los ganadores tiene la obligación de presentarse en cuatro ocasiones, por lo que es muy probable que en lo que resta de la administración se lleven a cabo dos eventos y otros dos con la próxima administración.

Por último, agregó que hasta el día de hoy desconoce quién será la persona que ocupará el cargo de director general de Cultura y Educación. No obstante, aseguró, tendrá un cierre de administración bien estructurado.